Se incendiaron cinco ruedas de un camión en la ruta 51
El viaje que Walter Tenzo emprendió en su camión desde la ciudad bonaerense de Morón, con destino a Neuquén, se vio alterado por el repentino incendio que afectó cinco ruedas del vehículos, en los primeros minutos de ayer, en el kilómetro 720 de la ruta provincial 51.
El extraño accidente se registró a unos veinte kilómetros de nuestra ciudad y fue combatido por una dotación del Cuartel Alberdi de bomberos, de Bahía Blanca, que fueron convocados mediante un llamado efectuado al teléfono de emergencias 911.
Todo sucedió alrededor de la 0.30 de la víspera y el camión Fiat 697, que transportaba caños, sufrió daños en cinco neumáticos traseros y parte del semirremolque y quedó varado a un costado de la carretera, hasta la llegada de otro transporte en el cual fue traspasada la pesada carga.
"Se prendió fuego; se habrá calentado una maza o algo", dijo ayer a la mañana el chofer, quien resultó ileso pero se quedó toda la madrugada dentro del vehículo "por miedo a que me roben todo".
Sobre las causas del siniestro especuló que "se habrá calentado algún rulemán. Se prendió bastante, se dobló todo el semi. Yo estaba parado acá (sobre la banquina) charlando con un muchacho y se prendió fuego solo; se ve que venía caliente".
"Si no se 'clava', no te das cuenta con el camión (en marcha). Hasta que vinieron los bomberos, se prendió fuego todo. Tardaron como una hora y media. Por suerte tenía el celular y llamé al 911", explicó Tenzo.
"Si bien el daño lo cubre el seguro --añadió--, si no me quedo acá, me roban todo. Ya me pasó una vez y después tuve que pagarlo yo. Ahora espero a mi hermano que viene con otro camión, con un par de muchachos para trasbordar esto y que sigan viaje".
Continuó señalando que las llamas se iniciaron "en una de las ruedas, pero los matafuegos no te lo apagan. Me vinieron a ayudar el muchacho que hablaba conmigo y el chico que hace guardia acá (en la empresa de energía eléctrica Transener), hasta que llegaron los bomberos".
"Nos preocupamos más por desenganchar el camión para que no se prendiera fuego y justo llegaron los bomberos. Eran todas gomas nuevas, es inexplicable lo que pasó", continuó.
Pastizales
Otras salidas tuvieron que realizar los bomberos del Cuartel Alberdi en las últimas horas, en todos los casos por incendios de pastos, en el kilómetro 670 de la ruta 3, en la calle Rincón al 700, Agustín de Arrieta 3165 --se quemaron pastos y un cerco de pinos, que fue sofocado por el propietario de la vivienda, Sergio Moreno-- y en Alberdi al 2600 (residuos en la vereda).
También acudieron a San Lorenzo al 2600 y 2400 e Indiada y Caseros.
En ninguno de los casos se produjeron daños de magnitud ni lesionados.
Dos chicos sufrieron quemaduras al intentar sofocar un incendio
Un chico de 13 años sufrió quemaduras de cierta consideración y un amigo suyo, de la misma edad, resultó con lesiones superficiales, cuando intentaron apagar un incendio iniciado durante la madrugada de ayer en la casa de un establecimiento rural situado a la vera de la ruta 3 norte, en proximidades de Pehuen Co.
Según se informó, Cristian Nahuel Vidal y Enrique Plaza, ambos con domicilio en nuestra ciudad, fueron atendidos en primer lugar en la sala médica de la localidad balnearia y luego derivados al Hospital Interzonal General de Agudos Doctor José Penna, donde por la mañana se les otorgó el alta médica.
Según informó el teniente primero Ariel Vidili, titular del destacamento policial de Pehuen Co, fue un automovilista quien los notificó telefónicamente de la presencia de dos menores transitando por el costado de la ruta.
"El hombre dijo que vio a dos personas, presumió que se trataba de dos menores, caminando con el torso desnudo. Eran cerca de las 2 de hoy (por ayer) e inmediatamente el personal se constituyó en el lugar y, frente al establecimiento rural denominado La Mancha del Cacique, vio a los dos chicos", explicó.
Agregó que ambos presentaban lesiones y manifestaron que se encontraban solos en la vivienda cuando comenzó el fuego.
"Explicaron que escucharon ruidos y se asustaron, pensaron que habían extraños que querían robar. Entonces prendieron un farol de noche, alimentado por una garrafa, y constataron que los ruidos provenían de las ramas de los árboles y de un caballo que utiliza el puestero del campo, de apellido Alegre, que es tío del chico Plaza", indicó el funcionario.
Vidili expresó que Plaza "se quedó levantado y Vidal se acostó nuevamente. Pero, después de unos 20 minutos, Vidal se despertó ahogado y empezó a sentir olor a humo. En ese momento el otro chico le dijo que salieran de la casa, que se estaba prendiendo fuego".
Agregó que "fue ahí donde Vidal lo vio que tenía los pies quemados y se lo llevó a la rastra hacia la ruta".
Al lugar acudieron efectivos policiales, los bomberos voluntarios y una ambulancia de Pehuen Co.
Las llamas comenzaron en un mueble de madera y rápidamente se propagaron al cielorraso de la cocina-comedor y a una de las dos habitaciones que tiene el inmueble.
"Se quemó todo, yo diría que el daño fue de un 90 por ciento. Los padres de los chicos estaban en Bahía Blanca y le pedimos a la comisaría Primera que les notificara lo que había sucedido", indicó el vocero.
Dijo que "se estableció es que Plaza, del susto que tenía, habría intentado apagar el fuego con los pies, por eso resultó más lastimado".
Allanamiento. Resultó positivo un allanamiento solicitado por la UFIJ Nº 8, del doctor Eduardo d'Empaire, en una vivienda de la avenida San Martín 648, de Pehuen Co, al secuestrarse un motor de lancha, de 85 HP, propiedad de María Vilisich. Según se informó, estaba colocado en una embarcación propiedad de Ricardo Atilio Oviedo, quien lo habría comprando en buena fe. No trascendió en qué causa se solicitó la incautación del motor.