Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

París estaría en la mira terrorista

El nuevo prefecto (jefe) de la policía de París, Michel Gaudin, alertó ayer en su primera intervención pública que la capital francesa se encuentra en primera línea de los objetivos terroristas. "París se encuentra en primera línea de los objetivos terroristas y por eso debemos mantener el estado de alerta continuo", estimó Gaudin, junto al alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe.


 PARIS (Télam) -- El nuevo prefecto (jefe) de la policía de París, Michel Gaudin, alertó ayer en su primera intervención pública que la capital francesa se encuentra en primera línea de los objetivos terroristas.


 "París se encuentra en primera línea de los objetivos terroristas y por eso debemos mantener el estado de alerta continuo", estimó Gaudin, junto al alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe.


 El prefecto nombrado el pasado martes por la actual ministro del Interior Michelle-Alliot Marie, aseguró que la denominada ciudad luz no se encuentra suficientemente equipada de cámaras de video vigilancia y por eso reconoció que hay mucho por hacer y citó como ejemplo ciudades como Londres o Madrid.


 El video constituye una herramienta notable de ayuda, resaltó Gaudin para precisar que "hoy, gracias a las miles de cámaras instaladas en el transporte público, progresamos en la prevención".


 Hace 2 meses, los servicios de inteligencia habían alertado que el período electoral era propicio para ataques terroristas, recordando el impacto de los atentados de Madrid del 11/3/04 perpetrados 3 días antes de las elecciones presidenciales, por lo que Francia reforzó aún más su plan antiterrorista.


 El 3 de enero, Abdelmalek Droukdal, jefe del Grupo Salafista por la Predicación y el Combate (GSPC), denunció el pacto del mal que une a Estados Unidos y Francia y por eso llamó a golpear contra objetivos galos en Argelia, en Francia o en otros países para castigar al ex colonizador.


 El GSPC es también conocido como Al-Qaeda en el Magreb, por ser uno de los 400 grupos islamistas en relación directa con la red fundamentalista liderada por Osama Bin Laden.


 El plan antiterrorista vernáculo, denominado Vigipirate, se encuentra en rojo, su punto más alto, desde el atentado en Londres del 7/7/05, lo que genera un despliegue importante de la gendarmería y la policía dentro de las ciudades y del ejército en los puntos estratégicos.


 Diferentes organismos de Derechos Humanos le reclaman constantemente al Poder Ejecutivo que se levante el mentado plan por ser un ataque contra las libertades individuales, pero las autoridades se niegan por aducir que existen posibles células dormidas en territorio francés.


 Francia es el país europeo que alberga a la principal comunidad musulmán del Viejo Continente, con 7 millones de habitantes (11% de su población).