"Trueno-Tierra" es lo nuevo de La Renga
Trueno-tierra, el nuevo disco doble de La Renga, muestra a la banda de Mataderos saliendo del sonido de rock cuadrado que los caracterizó. Intenta navegar sobre aguas más arriesgadas, con exploraciones emparentadas a los discos III y Physical Graffiti, que Led Zeppelin plasmó en los '70.
Chizzo, Tanque y Tete asumieron el riesgo desde el vamos al editar una placa doble que contiene un volumen con cinco zapadas e instrumentales, mientras que el disco 1 suma 12 canciones nuevas, notablemente superiores a las incluidas en Detonador de sueños, su último álbum de estudio.
El álbum arranca con El monstruo que crece, un tema hard rock típico de la banda, con un Chizzo cantando con voz gutural; y continúa con Almohada de piedra, un rock n' roll furioso, seguido por la épica viajera Ruta 40, en la que los tres recuerdan sus viajes en moto por esa ruta patagónica.
Con Palabras estorbantes llega la primera sorpresa del disco, ya que la canción que arranca en tiempo de balada muestra a la banda involucrándose en complejidades sonoras diferentes de la tradición de su repertorio, algo que está mucho más claro en temas como Alunizando al unísono, incluido en el instrumental.
Chizzo ilustra la canción con un largo solo de característica satrianesca, pero yendo en contra del ritmo de base que marcan Tete y Tanque, lo que aporta la novedad de la canción.
Mujer del caleidoscopio es una clásica balada de La Renga, mientras que Llenado de llorar aporta el condimento acústico del disco y contiene frases como "el agua es agua porque sabe que la sed nunca la alcanzara", muy típicas en la lírica de Chizzo Napoli.
Oscuro diamante es el primer single del disco y se asemeja mucho a Triste historia de amor, el tema de El Tri que La Renga versionó en forma exitosa.
Otra interesante novedad es Entre la niebla, la canción compuesta e interpretada por el armoniquista Manuel Varela que muestra a la banda navegando en aguas del rock alternativo de los '90.
La boca del lobo, Montaña roja y Cuadrado obvio forman el segmento heavy del disco, un estilo en el que la banda ha incursionado tomando en cuenta las influencias del baterista Tanque. (Télam)