Los Temporetti llevan el fútbol hasta en los "gemelos"
Fernando Martín es arquero, diestro, hincha de River y musicalmente le gusta el conjunto rockero Pier.
Francisco Andrés es defensor, simpatiza por Boca Juniors, es zurdo y prefiere la música tropical (en especial a Néstor en Blok).
Evidentemente, no son muchos los puntos de coincidencia, de no ser que los Temporetti llevan el fútbol hasta los "gemelos" unidos por la sangre y la inmensa pasión por Rosario Puerto Belgrano, actual puntero del torneo Promocional de la Liga del Sur.
Allí nacieron y crecieron, disfrutando de triunfos y alegrías y padeciendo derrotas y tristezas, acuñadas en un sinfín de anécdotas.
"Una vez, Horacio Azzolini llamó a todos los defensores para darle indicaciones y me señaló a mí haciéndome una serie de recomendaciones, hasta que lo dejé terminar. Una vez allí le dije que el defensor era mi hermano y yo el arquero. Se había confundido, lo que provocó la risa de todo el plantel...", recordó Fernando.
"Algo similar sucedió con Guillermo Tuya, nuestro primer técnico cuando empezamos en la cuarta división. Previo a un encuentro importante realizó la charla técnica y me resaltaba cómo tenía que armar la barrera desde el arco, hasta que le manifesté que yo era el defensor. El `Brujo' se puso de todos los colores", rememoró Francisco.
--¿La victoria ante Pacífico de Cabildo terminó con la incertidumbre?
Fernando: Sí, ya que tras los incidentes que tuvimos con Huracán, la posterior quita de puntos y la caída impensada ante San Francisco se nos había complicado un poco el panorama. Pero ante los cabildenses aseguramos la ventaja deportiva.
Francisco: Rosario recuperó la memoria frente a los cabildenses, el buen juego que tuvo antes del tropezón frente a San Francisco y consiguió el primer objetivo.
--¿Están conformes con lo que dio el equipo hasta el presente?
Fernando: Sí, demostramos un buen nivel de juego. Los números nos respaldan, ya que presentamos la delantera más positiva (con 45 tantos) y la valla menos vencida (tan sólo 9 caídas).
Francisco: Cada uno de los integrantes del equipo demostró con responsabilidad y orden que estamos para lograr cosas importantes.
--¿Luis Díaz es un técnico muy exigente?
Fernando: Es un director técnico que sabe trasmitir la idea futbolística y dice lo justo y necesario.
Francisco: Valora mucho a los jugadores y conoce mucho de fútbol, que uno lo palpa a través de las tácticas que implementa en cada juego. A su vez, estudia mucho los rivales. Además, se complementa muy bien con Roberto Leobono y Marcelo Katz.
--Fernando, ¿qué es lo mejor de Francisco y viceversa?
Fernando: Es de esos marcadores con mucha tenacidad y fibra, ya sea marcando en zona o personal. Nunca se entrega.
Francisco: Es un arquero que no se queda debajo de los tres palos, sale bien a cortar los centros y achica correctamente en el mano a mano. A su vez, tiene mucha intuición en los penales.
--¿Se llevan bien dentro de la cancha?
Fernando: Yo soy más de ordenar la línea defensiva, que es lo que generalmente tiene como función el arquero.
Francisco: Sí, pero Fernando, por ocupar el último puesto, lleva la voz de mando.
--Fernando, en Mendoza te lesionaste y el equipo perdió la categoría. ¿Sufriste mucho?
--La lesión se produjo en un choque casual con Horacio Schumacher y me produjo una conmoción cerebral. Reaccioné en el hospital, donde me enteré de la triste noticia de perder la categoría.
"Yo estaba en el banco y lo viví con mucha angustia, porque no reaccionaba y uno piensa lo peor. Por suerte todo tuvo un final feliz para mi hermano, más allá de perder la categoría en el Argentino `A'", se lamentó Francisco.
--Y después vino otro duro revés al perder la divisional en el Argentino "B". ¿Por qué creen que se sumaron tantas frustraciones?
Fernando: Aquí hubo dos períodos. El primero con Guillermo Tuya, donde no pudimos sumar puntos. Y luego, con la llegada de Luis Díaz, tuvimos una remontada muy importante, que nos llevó a jugar la Reválida con Centenario de Neuquén. Pero el fútbol tiene esos imponderables y los penales nos condenaron.
Francisco: Coincido con Fernando. El equipo terminó de acomodarse en las últimas fechas, donde sacamos muy buenos resultados, pero lamentablemente no nos alcanzó.
--Si pudieran pedir dos sueños...
Fernando: Que Rosario vuelva a ser de Primera, como le corresponde a un grande por historia y tradición en el fútbol de la Liga del Sur.
Francisco: Que logremos el ascenso. Y en lo personal, realizarme profesionalmente en mi carrera y seguir colaborando con los chicos discapacitados, porque más allá de ser diferentes piensan como seres humanos normales.
"Y ello a uno lo hace sentir muy bien por todo el amor y cariño que irradian y trasmiten", concluyó.
El perfil de Fernando
-- Nombres: Fernando Martín Temporetti.
-- Nacimiento: Punta Alta, el 11 de marzo de 1982.
-- Grupo familiar: Sus padres son Miguel Angel y Sara Nélida Vito. Tienen tres hermanas: Carina (34 años), Vanesa (32) y Laura (29).
-- Altura: 1,90.
-- Peso: 76 kilos.
-- Debut: 16-2-2003, en Rosario 3, Banfield de Mar del Plata 2.
-- Promedio LNP: 5,50.
Los datos de Francisco
-- Nombres: Francisco Andrés Temporetti.
-- Nacimiento: Punta Alta, el 11 de marzo de 1982.
-- Altura: 1,90.
-- Peso: 77 kilos.
-- Debut: 13-09-03, en Rosario 2, Sporting 2.
-- Goles: 3.
-- Promedio LNP: 5,25.