Doble tributo al querido Calamaro
BUENOS AIRES (Télam) -- Músicos provenientes de disímiles estilos como los Fabulosos Cadillacs, Litto Nebbia, Fito Páez, Julieta Venegas, Joaquín Sabina, Arbol, Soledad y Diego Torres, entre otros, homenajean en dos discos tributo de muy buena factura a Andrés Calamaro.
El proyecto, edificado y protegido por Afo Verde, se titula Calamaro Querido! (Cantando al Salmón) y es un seleccionado de grandes canciones de su carrera.
Temas de Los Abuelos de La Nada, de sus primeros discos solistas, de su etapa con Los Rodríguez y la posterior salmoniana cobran nueva vida y nuevos aires a mano de músicos de diferente calaña.
Además de los mencionados, aparecen en este álbum Bahiano, Kevin Johansen, Iván Noble, Los Tipitos, Pericos, Auténticos Decadentes, León Gieco, Mancha de Rolando, Pedro Aznar, Javier Calamaro y Niña Pastori.
Del proyecto sólo quedaron fuera Gustavo Cerati por culpa de la flebitis que lo afectó hace un par de meses y Alejandro Sanz, cuya grabadora le pidió a Afo Verde que no perturbara la grabación del nuevo disco del español.
Calamaro apoyó la iniciativa y únicamente pidió que fuera editado un mes después que Tinta roja, su disco de tangos, saliera a la calle.
A diferencia de otros homenajes muy desparejos como el que se le hizo a Serrat, a Queen o a The Police, este tributo brilla por la buena calidad de sus versiones y por la heterogeneidad del plantel convocado.
El disco Nº 1
Está compuesto por los siguientes temas: La parte de adelante (Fabulosos Cadillacs), Palabras más, palabras menos (El canto del loco), La libertad (Fabiana Cantilo) y Alta suciedad (Arbol).
Además, contiene Crímenes perfectos (Fito Páez), A los ojos (Bahiano), Te quiero igual (Kevin Johansen), Sin documentos (Muchachito Bombo Infierno), Por mirarte, (Diego Torres), Mi enfermedad (Pereza), Mil horas (Los Tipitos) y Buena suerte (Iván Noble).
El disco Nº 2
Entre las canciones reunidas en el segundo disco se destacan Sin documentos (Julieta Venegas), Todavía una canción de amor (Joaquín Sabina), Flaca (Los Pericos), Algún lugar encontraré y Caballos salvajes (León Gieco) y No me pidas que no sea un inconsciente (Niña Pastori).
También fueron seleccionadas Para no olvidar (Vicentico), Salud, dinero y amor (Soledad), Me estás atrapando otra vez (La Mancha de Rolando), Cartas sin marcar (Los Auténticos Decadentes), Media Verónica (Pedro Aznar), Los Aviones/Alfonsina y el mar (Javier Calamaro), Loco por tí (Tabaquito Marroquí) y Dulce condena (Litto Nebbia).