Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Indonesia pide ayuda internacional

Las autoridades de Yakarta confirmaron que ascienden a 4.611 los muertos por el terremoto que el sábado sacudió el centro meridional de Java, en Indonesia. Hasta esta nueva cifra se evaluaba que la cantidad de muertos era poco más de 3.000. Más de la mitad de las víctimas se registraron en Bantul, ciudad satélite de Yogyakarta, situada en la parte sur del país, donde casi el 80 por ciento de las casas quedaron destruidas.


 YAKARTA (Télam) -- Las autoridades de Yakarta confirmaron que ascienden a 4.611 los muertos por el terremoto que el sábado sacudió el centro meridional de Java, en Indonesia.


 Hasta esta nueva cifra se evaluaba que la cantidad de muertos era poco más de 3.000.


 Más de la mitad de las víctimas se registraron en Bantul, ciudad satélite de Yogyakarta, situada en la parte sur del país, donde casi el 80 por ciento de las casas quedaron destruidas.


 El gobierno indonesio hizo ayer un llamamiento para pedir ayuda a la comunidad internacional, según consignó la agencia Ansa.


 Muchas unidades médicas, de diferentes nacionalidades, ya partieron para las localidades afectadas.


 En tanto, miles de personas permanecen internadas por las heridas producidas por el terremoto que tuvo una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter.


 La Cruz Roja Internacional informó que al menos 200 mil personas resultaron damnificadas por el terremoto, quienes temen regresar a sus casas por el riesgo de réplicas del sismo.


 El epicentro del terremoto, ocurrido a las 5:54 hora local, se registró en el mar, a una profundidad de 33 kilómetros, y los expertos del Centro de Terremotos de Yakarta descartaron que el sismo haya provocado un maremoto.


 El sismo se registró cerca de un volcán que mantenía a la isla bajo alerta máxima desde hace semanas, y cuya actividad podría haberse incrementado a raíz del terremoto.
Indonesia fue uno de los países más afectados por el maremoto desatado en diciembre de 2004 por un terremoto de 9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, con epicentro en Sumatra, que afectó la región del sudeste asiático, donde murieron al menos 230 mil personas y 43.927 son reportadas hasta hoy como desaparecidas.



 Ese episodio provocó en Indonesia 130 mil muertos, según estimaciones oficiales, la gran mayoría en la provincia de Aceh.


 Yogyakarta, ciudad universitaria de la costa meridional de la isla de Java, está ubicada 400 kilómetros al este de Yakarta y a una distancia similar, hacia el oeste, de Bali.