Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Ron Ely, de "Tarzán" a escritor de novelas de misterio

Alto, rubio y atlético, de buen porte, Ron Ely fue el décimoquinto Tarzán (el primero televisivo), entre 1966 y 1968. En la actualidad, a los 67 años, Ely ha dado un descanso casi definitivo a su carrera como actor, dedicándose a escribir novelas de misterio basadas en el personaje de Jake Sands.


 Alto, rubio y atlético, de buen porte, Ron Ely fue el décimoquinto Tarzán (el primero televisivo), entre 1966 y 1968.


 En la actualidad, a los 67 años, Ely ha dado un descanso casi definitivo a su carrera como actor, dedicándose a escribir novelas de misterio basadas en el personaje de Jake Sands.


 Sus trabajos se titulan Night shadows (Sombras de la noche) y East Beach (Playa del Este), ambas publicadas a mediados de los 90.

Los inicios




 Ronald Pierce (su verdadero nombre) nació en Hereford, Texas, el 21 de junio de 1938.


 A mediados de la década del 50, se inscribió en la Universidad de Texas, pero pronto se hizo camino hacia California.


 A fines de los años 50, después de cantar en la 20th Century Fox, Ely apareció en pequeños papeles en varias películas y shows de televisión, incluyendo las películas Pacífico Sur y El sorprendente Sr. Pennypacker y la serie Como casarse con un millonario (1957-1959), con Merry Anders, Barbara Eden y Lori Nelson.


 En 1960 formó parte del elenco de Los Acuanautas, pero el show fue cancelado después de una sola temporada.

El gran salto




 Siguieron en su carrera varios filmes más, pero su salto a la fama no llegaría hasta 1966, cuando el actor de 1,93 metro de altura fue convocado para el papel de Tarzán en la serie de televisión que llevara el mismo nombre.


 Ely fue probado para el rol protagónico después que Jock Mahoney abandonara el papel en 1963, pero perdió ante el futbolista devenido en actor, Mike Henry, quien lideró tres películas del "Rey de la Selva" y originalmente convocado para la serie, pero declinó el ofrecimiento después de algunas malas experiencias durante la filmación. Ely entonces tomó su lugar.


 El programa siempre se abría viendo a Tarzán al borde de un precipicio de una catarata, oyéndose su famoso grito de la selva.


 La serie tuvo varias particularidades. Una radicaba en que no había ninguna Jane a la vista, sino que era asistido solamente por la mona Chita y Jai (Manuel Padilla Jr.), un niño huérfano.


 Además, no utilizaba dobles para balancearse de una liana a la otra o en la lucha contra los animales, lo que lo llevó a accidentarse 17 veces tan sólo en la primera temporada, sufriendo todo tipo de lesiones: 7 puntos en la cabeza por la mordedura de un león, la nariz rota en una pelea en el agua, un fuerte golpe en la mandíbula, torceduras de muñeca y tobillos por distintos saltos, hombros dislocados, 3 costillas rotas al quebrarse una liana, etc.


 Debido a su decreciente rating y altos costos de producción, la cadena televisiva (NBC) le marcó su fin: Tarzán estuvo al aire desde comienzos de septiembre de 1966 hasta septiembre de 1968, con un total de 57 episodios.

El principio del fin




 A comienzos de la década del 70, Ely filmó varias películas en Alemania, donde fue muy popular en una breve saga de aventuras.


 Pero lo que más se recuerda fue su recreación de Doc Savage, el hombre de bronce, en 1975. Entre 1979-1981 fue el anfitrión en TV de los concursos de belleza "Miss America".


 Aunque en algunas ocasiones apareció en programas populares de la pantalla chica, su última intervención fue en Sheena, la reina de la selva y Renegado, en la temporada 2001-2002.