Cierran una causa contra Hugo Anzorreguy
BUENOS AIRES (Télam) -- La Cámara Penal Federal confirmó ayer el cierre de una causa contra el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Hugo Anzorreguy, por supuesto enriquecimiento ilícito, y ordenó profundizar la pesquisa por ese delito contra el ex secretario presidencial Ramón Hernández.
Fuentes judiciales aseguraron que en la misma resolución la Sala II de la Cámara revocó también los sobreseimientos dictados en primera instancia a Alberto Artemio Rossi y Juan José Pino --denunciados como testaferros de Hernández-- y dispuso que la tramitación de la causa continúe en el fuero en lo penal económico.
El juez federal Norberto Oyarbide había sobreseído a los cuatro imputados, pero la medida fue apelada por el fiscal Miguel Angel Osorio.
La causa se inició años atrás, cuando un abogado denunció que existiría un aumento en el patrimonio de varios ex funcionarios, entre lo que tenían antes y después de ejercer cargos públicos.
El tribunal concluyó que si bien Anzorreguy aparece como propietario de numerosos inmuebles en esta capital y la provincia de Buenos Aires y campos en la de Entre Ríos, todos habrían sido adquiridos con anterioridad a su designación como jefe de la SIDE.
Luego de su ingreso a la función pública, "las incorporaciones de bienes al patrimonio de Anzorreguy no revelan la existencia de un injustificado incremento", sostuvieron los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi.
Con relación a Hernández, Rossi y Pino, la Sala II de la Cámara consideró que la pesquisa está incompleta y el trámite de una causa contra el primero en el fuero Penal Económico podría involucrar a los otros dos imputados.
En razón de ello, Cattani, Irurzun y Luraschi destacaron con respecto a Hernández "y a quienes fueron denunciados como sus testaferros, hay una indiscutible e indebida duplicidad de procesos, cuya continuidad, en esos términos, implicaría la violación de principios constitucionales".