Tres latigazos de Peirone humillaron al "viejo" Boca
En otra tarde soñada de Hernán Peirone, autor de los tres goles de su equipo, San Lorenzo de Almagro humilló ayer a Boca Juniors al vencerlo por 3-0 en un partido jugado en el Nuevo Gasómetro, correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura.
El equipo "xeneize" sintió el esfuerzo realizado el último jueves ante el Deportivo Cuenca en Ecuador por la Copa Libertadores de América y San Lorenzo, con un conjunto joven y punzante, no lo desaprovechó: martirizó en cada contra a un equipo sin resto físico y ratificó, con baile incluido, la histórica paternidad azulgrana.
No obstante, salvo el gol de Hernán Peirone, en el primer tiempo ambos equipos navegaron en la intrascendencia.
Las defensas superaron a los ataques y las aproximaciones a los arcos escasearon. San Lorenzo fue apenas un poco más. Mostró solidez en defensa --buen trabajo de Walter García-- y tuvo algo más de claridad en el mediocampo. Pero, al igual que su rival, no tuvo profundidad.
Boca fue una sombra. Trepó por momentos, sobre todo cuando el brasileño Baiano se proyectó por derecha, pero la pelota llegó en escasas ocasiones a Martín Palermo y a Guillermo Barros Schelotto, mientras que Andrés Guglielminpietro tuvo una tarde negra.
Parecía que la primera mitad se iba en medio de un tedioso 0-0, hasta que un pase largo de Walter García dejó enganchada a toda la defensa de Boca, y Peirone, muy solo, la bajó magistralmente y decretó la apertura con un fabuloso disparo cruzado de zurda que dejó congelado a Roberto Abbondanzieri.
Con más espacios, debido a las inmensas grietas que dejó un confundido Boca entre el mediocampo y su defensa, San Lorenzo comenzó a edificar en el inicio del segundo período lo que terminó de construir en la media hora final. Para ello fue decisivo el repunte de Coudet, otra de las figuras del partido.
La espalda de Aníbal Matellán fue blanco de cada ataque azulgrana. Avisó primero Zabaleta, con un disparo cruzado que fue tapado por Abbondanzieri. Y unos minutos más tarde Peirone no perdonó, al empujar un centro preciso de Coudet.
La frutilla del postre la volvió a poner Peirone, quien en una tarde inolvidable volvió a marcarle tres goles a un "grande" (igual lo sufrió Racing). Un error fatal de Palermo le dejó servida la pelota a Pablo Barrientos y éste asistió con precisión al héroe de la jornada, quien corrió 30 metros y con un zurdazo preciso liquidó el pleito.
El final mostró a los chicos de San Lorenzo floreándose ante un rival sin alma... y sin piernas.
Boca deberá replantear su futuro y mechar, seguramente, a algunas figuras jóvenes con algunos hombres que ya parecen sentir el trajín en el otoño de sus carreras. (DyN)
San Lorenzo 3
Ramírez6
Zabaleta7
W. García6
Botinelli6
Paredes6
Coudet7
Santana6
Barrientos6
Messera7
Moreno7
Peirone9
DT: H. Veira.
Boca 0
Abbondanzieri5
Baiano4
Schiavi4
Traverso3
Matellán4
Cagna5
Cascini4
Guglielminpietro3
Vargas3
Barros Schelotto3
Palermo3
DT: J. Benítez.
PT. Gol de Peirone (SL), a los 38m.
ST. Goles de Peirone (SL), a los 20m. y 32m.
CAMBIOS. 79m. Ortiz por Peirone, 85m. Drovandi por Moreno y 89m. Luna por Coudet, en San Lorenzo; 57m. Ledesma (4) por Guglielminpietro, 60m. Delgado (3) por Cagna y 70m. Escalada (4) por Vargas, en Boca.
ARBITRO. Oscar Sequeira.
CANCHA. San Lorenzo.
Las claves del resultado
1. Boca hizo de cada jugada algo totalmente previsible. El equipo del "Chino" Benítez fue lento e impreciso. San Lorenzo, está visto, fue todo lo contrario. En defensa lució firme y expeditivo, sus volantes lograron una transición rápida hacia posiciones ofensivas, y en ataque mostró potencia y definición.
2. La tarde de Hernán Peirone. El pibe tuvo cuatro ocasiones de gol y convirtió tres, con sus habituales "latigazos". Solamente falló en un cabezazo, al recibir solo un centro desde la derecha, que se le fue a las manos de Abbondanzieri, cuando lo aconsejable hubiera sido que la pare con el pecho para luego definir. Pero bueno, alguna falla tenía que tener.
3. La mala tarde de todos los "experimentados" de Boca. Lucieron lentos, desconectados, sin velocidad para contener la enjundia y juventud de un equipo que, al margen de Ramírez, Paredes, Coudet y Moreno, estuvo compuesto por jugadores nacidos en el club y con un potencial enorme de cara al futuro.
Un vestuario feliz
Todo era felicidad en el vestuario de San Lorenzo de Almagro. Los jugadores no disimulaban su alegría por el gran triunfo conseguido ante Boca, un rival de toda la vida.
Una de las figuras del clásico, el mediocampista Eduardo Coudet, comentó: "El zapatazo de Peirone en el primer tiempo nos abrió el camino. Con el 1 a 0 a favor, en el segundo tiempo se nos agrandaron los espacios, manejamos mejor la pelota y pudimos liquidarlo con claridad".
Con respecto al futuro, el platinado volante sostuvo: "Está bien que la gente se ilusione, después los resultados dirán. Lo que es seguro es que tenemos un equipo que puede jugar bien al fútbol, como creo que lo hicimos esta vez. Situaciones de gol no nos van a faltar si seguimos tratando bien la pelota".
En tanto, Jonathan Botinelli, integrante de la sólida defensa azulgrana, manifestó: "Jugamos en forma muy ordenada y fuimos certeros en ataque. Por eso conseguimos semejante triunfo, es todo mérito nuestro".
De todos modos, Bottinelli admitió que "Boca puede haber sentido el esfuerzo del otro día, porque en el segundo tiempo se los vio muy estáticos".
Por su parte, el arquero José Ramírez, un mero espectador durante la mayor parte de los 90 minutos, rescató que el no haber tenido mucho trabajo fue por el orden que exhibió el equipo en todas sus líneas.
"El equipo se mostró muy sólido y revirtió la imagen que había dejado la semana pasada en Bahía Blanca", manifestó el golero.
Finalmente, el técnico Héctor Veira dijo no estar sorprendido por la contundencia de Peirone, ya que lo conoce muy bien y sabe que es un goleador "bárbaro". (DyN).
"No hay excusas"
El entrenador de Boca Juniors, Jorge Benítez, aseguró que "no hay excusas" para explicar la goleada que San Lorenzo le propinó a su equipo por 3-0, porque según su visión el rival "fue mejor y ganó bien".
Sin embargo, el entrenador boquense señaló que el resultado del partido hubiese cambiado "si entraba el cabezazo de Fabián Vargas" en el inicio del segundo tiempo.
"En esa fracción decayó el rendimiento del equipo y San Lorenzo aprovechó nuestros errores. Ahí se terminó el partido", opinó.
Benítez reveló que el equipo está "muy mal" anímicamente y admitió que esta derrota le dolió mucho a sus jugadores.
"Sentimos mucho esta derrota porque era un partido que queríamos ganar sí o sí. Era muy importante para nosotros conseguir los primeros tres puntos en el campeonato", apuntó.
Por último, Benítez intentó evitar polémicas con el tema de los delanteros al señalar que Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Marcelo Delgado y Rodrigo Palacio están en condiciones "de jugar todos los partidos" porque "son todos profesionales".
"Hoy (por ayer) jugaron Guillermo y Martín, y en Ecuador los hicieron Delgado y Palacio, así que no hay que buscar cosas raras. Los cuatro están para jugar en un mismo nivel", señaló el DT boquense.
En otro orden de cosas, el defensor Rolando Schiavi sufrió un contractura en el muslo izquierdo y el volante Andrés Giglielminpietro padeció un calambre en la pierna izquierda. Lo que se dice, una tarde negra para los "xeneizes". (Télam)