Speroni se retira, pero lo siguen criticando
La Cámara en lo Penal Económico dictó una nueva nulidad (la décima) en la causa que investiga la venta de armas a Ecuador y Croacia y criticó duramente al juez Julio Speroni, quien el mes próximo se jubilará.
La sala B del tribunal confirmó parcialmente el rechazo a un pedido de prescripción formulado por uno de los imputados, con lo que virtualmente resolvió que la investigación siga adelante.
El organismo no se privó de cuestionar, en graves términos, el accionar de Speroni. Más: por tercera vez, uno de sus integrantes --el juez Marcos Grabivker-- votó para que fuera apartado de la pesquisa.
De hecho, el fiscal Ramiro Rodríguez Bosch ya pidió que el magistrado sea apartado al requerir la nulidad de la falta de mérito que favoreció al ex ministro de Defensa Oscar Camilión y al ex jefe de la Fuerza Aérea brigadier Juan Paulik. Esa resolución aún debe ser revisada por el tribunal de alzada.
Ahora, la cámara se pronunció sobre un planteo de prescripción formulado por Alberto Barrenechea, cuñado del comerciante de armas Diego Palleros.
"No se describió el hecho o los hechos por los que estaría imputado ni se expresó cuál sería la pena que le correspondería prima facie al encartado, por cuyo simple cotejo debería advertirse que no transcurrió el plazo exigido por la ley para que opere la prescripción", sostuvo la Cámara.
El voto mayoritario de los jueces Roberto Hornos y Carlos Pizzatelli rechazó el apartamiento de Speroni. (DyN)