Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

La hora de Lynndie England

Un investigador del ejército de Estados Unidos dijo ayer, durante una aundiencia en la que participó la soldado Lynndie England, acusada de abusar a prisioneros iraquíes, que el novio de ella era un "cabecilla" en la prisión de Abu Ghraib. Dos pesquisas castrenses figuran entre los testigos que declararon durante el tercer día de audiencias, para determinar si England, la reservista de 21 años fotografiada "mientras torturaba a cautivos iraquíes", enfrentará una corte marcial.


 FORT BRAGG -- Un investigador del ejército de Estados Unidos dijo ayer, durante una aundiencia en la que participó la soldado Lynndie England, acusada de abusar a prisioneros iraquíes, que el novio de ella era un "cabecilla" en la prisión de Abu Ghraib.


 Dos pesquisas castrenses figuran entre los testigos que declararon durante el tercer día de audiencias, para determinar si England, la reservista de 21 años fotografiada "mientras torturaba a cautivos iraquíes", enfrentará una corte marcial.


 England está embarazada de su novio, el cabo Charles Graner, enfrenta 19 acusaciones en relación con las torturas en la prisión iraquí y podría ser sentenciada a hasta 38 años de prisión.


 Graner también enfrenta cargos en relación con el sonoro escándalo.


 Los agentes especiales del ejército Manova Iem y Tyler Pieron, quienes investigaron las denuncias de abusos varios en Abu Ghraib, testificaron por teléfono en la audiencia este jueves.


 La agente Iem admitió haberse entrevistado con algunas de las víctimas iraquíes de los repelentes abusos.


 Durante las entrevistas "describieron a una soldado que encaja en la descripción de England", especificó, agregando que los abusos "normalmente comenzaban durante la noche", cuando Graner, el novio de England, estaba a cargo.


 El agente Pieron agregó que habló con el soldado Joseph Darby, quien inicialmente denunció las torturas ante sus superiores.


 "Hablando con Darby me dio la impresión de que Graner era el cabecilla de los abusos", dijo Pieron. "Creo que Darby le tenía miedo a Graner".


 Al final de las audiencias, previsto para fines de esta semana, la coronel jueza Denise Arn determinará si England será sometida a "una corte marcial".


 El abogado de la soldado, Richard Hernández, dijo que su cliente estaba convirtiéndose en un "chivo expiatorio del ejército", y que las autoridades de la cárcel incentivaron los maltratos y abusos a detenidos, "para ablandarlos durante los interrogatorios". (NA y Reuters)