Piden el juicio político del juez Marquevich
BUENOS AIRES (Télam e Infosic) -- La situación del suspendido juez federal Roberto Marquevich se complicó ayer después de que el Consejo de la Magistratura pidiera su juicio político por la comisión de presuntas irregularidades en la detención de la directora del multimedios Clarín, Ernestina Herrera de Noble.
El funcionario había requerido el arresto de la empresaria periodística como parte de la investigación por la manera en que fueron adoptados sus dos hijos.
La solicitud fue efectuada por los consejeros acusadores, el senador nacional Jorge Yoma (PJ-La Rioja) y Luis Pereira Duarte. El defensor oficial, Mariano Maciel, reclamó la absolución de Marquevich.
El juez está acusado de supuestas irregularidades en la causa que pretende esclarecer cómo fueron adoptados Marcela y Felipe. Ambos, según las Abuelas de Plaza de Mayo, nacieron de padres desaparecidos durante la lucha antiguerrillera.
Herrera de Noble fue detenida durante diciembre de 2002 y estuvo presa hasta que la Cámara Federal de San Isidro revocó esa decisión y lo apartó del caso. Hace un año, el Consejo de la Magistratura lo suspendió en sus funciones.
Pese a que la empresaria, de 77 años, estaba citada para declarar como testigo contra Marquevich, se informó que no podía concurrir por padecer de estrés diabético.