Quien es Lynndie England
WASHINGTON -- La diminuta soldado norteamericana Lynndie England, una de los siete efectivos acusados de torturar a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, afirmó en la víspera haber recibido instrucciones de posar para las controvertidas fotografías junto a los presos, y que sus superiores aplaudieron esas acciones.
"Ellos nos dijeron: 'Vayan, lo están haciendo bien, sigan'", aseguró la soldado de 21 años a la televisora CBS del estado de Colorado, en una entrevista desde Fayetteville (Carolina del Norte) ayer, en horas noctunas. England termina de regresar a Fort Bragg (Carolina del Norte) desde Irak, debido a encontrarse embarazada.
Consultada sobre la fotografía en que se la ve sonriente y señalando a un prisionero, acotó: "Me dijeron que me parara ahí, que lo señalara, que mirara a la cámara, y entonces tomaron la fotografía".
Cuando se le preguntó quién dio la orden, England indicó a "personas en mi cadena de comando".
La joven admitió que en ese momento pensó que se trataba de "algo extraño".
England también fue vista en otra fotografía sujetando a un prisionero iraquí desnudo, con una correa, mientras yacía en el piso de la mazmorra.
El 7 de mayo fue acusada de maltratar a un prisionero, con lo cual se elevó a siete la cantidad de policías militares imputados de torturas en esa prisión iraquí. (NA)