Extractos de plantas contra el Alzheimer
Precisiones de una investigación cumplida en Inglaterra con salvia y toronjil. Los resultados son promisorios. Los extractos mejoran la memoria y el estado de ánimo.
LIVERPOOL (Reuters) -- La salvia y el toronjil pueden ayudar a mejorar la memoria y los problemas de conducta en personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.
La profesora Elaine Perry, de la Universidad de Newcastle, en el norte de Inglaterra, aseguró en una conferencia médica que los estudios con estos extractos de plantas han arrojado resultados promisorios.
"En estudios controlados con voluntarios normales, ambos extractos mejoraron la memoria, y el toronjil elevó el estado de ánimo, disminuyó la agitación y optimizó la calidad de vida de pacientes con la enfermedad de Alzheimer", indicó Perry.
La información preliminar mostró que la salvia también tuvo un efecto notable sobre la atención y la conducta, según la científica.
Perry, quien presentó los resultados en una reunión de dos días sobre psiquiatría de la vejez, escogió y preparó los extractos después de haber estudiado varias especies de plantas, que se usan como remedios tradicionales, para identificar sus componentes químicos principales.
Los extractos produjeron efectos colaterales mínimos, o nulos, en los participantes en el estudio.
Sin cura.
Millones de personas en todo el mundo sufren de demencia, una enfermedad caracterizada por pérdida de memoria y el deterioro progresivo de facultades mentales, como el pensamiento y la comprensión.
La enfermedad de Alzheimer es la causa principal de demencia en los ancianos. Se cree que es causada, entre otros factores, por una acumulación de depósitos de una proteína precursora de amiloide, llamada placa amiloidea. Los medicamentos existentes pueden aliviar los síntomas, pero no hay cura.