Torre, un emblema de 17 de Agosto
17 DE AGOSTO (De nuestra agencia en Felipe Solá) -- Un siglo de existencia, siempre vinculada con el sector agropecuario, se encuentra próxima a cumplir la empresa Torre SA, instalada en esta localidad en 1907, aunque fundada en Puan tres años antes.
Ya sea como acopiadora de cereales, hacienda, seguros, comisiones o almacén de ramos generales, debió enfrentar numerosas crisis a lo largo de estos casi 100 años de vida.
No obstante, el buen tacto y la constancia de sus directivos le permitieron mantenerse en pie.
"Todo eso nos ayudó a subsistir y es esa la línea de conducta que venimos heredando de generación en generación", señalaron Eduardo y José Luis Torre, nietos del fundador de la empresa.
El linaje de esta familia al frente de la compañía se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando don Teodoro Torre --inmigrante español oriundo de Soria--, luego de vivir algún tiempo en General Ugarte y Bahía Blanca, llegó a Puan buscando la ayuda un familiar capitalista, Pedro de Nicolás, con quien se asoció para comprar un almacén.
A pesar del éxito de los primeros años, en 1910 Pedro de Nicolás se retiró de la sociedad, dejando todos los activos (y los pasivos) en manos de Torre. La empresa, desde ese momento, comenzó a llamarse Teodoro Torre y Cía.
Los tres años siguientes representaron una dura prueba para la empresa, que debió enfrentar las malas cosechas. El temple de su fundador posibilitó que el negocio continuara en pié.
Don Eduardo Torre nació en 1911. Once años después se incorporó el acopio de cereales como actividad de la empresa, mientras que la compra de hacienda llegó en 1937.
Los años fueron pasando y sangre más joven comenzó a colaborar en los trabajos. Así fue como Eduardo (h) y José Luis se incorporaron al negocio familiar.
En 1973 se cerró el almacén de ramos generales y se pasó a la dedicación exclusiva de operaciones con cereales, comisiones, lanas y haciendas.
Don Eduardo se retiró de la actividad en 1982, cuando el nombre de la empresa ya era Torre Hermanos SA y la dejó en manos de sus hijos. Por ese entonces, el negocio ya estaba dividido en Teodore Torre (Darregueira) y Torre Hermanos (Puan y 17 de Agosto).
La sucursal local
Para esta localidad, que se apresta a cumplir 100 años de vida, la casa Torre es el testimonio mismo de su historia.
Hasta funciona en uno de los edificios más antiguos del lugar, que data de principios del siglo pasado.
Fundada en 1907, cuenta en la actualidad con cuatro empleados bajo la supervisión de Julio Schwindt, quien ingresó en la empresa en 1959.
"Uno de nosotros viaja todos los días a la casa central de Puan, ya que la parte contable se hace íntegramente allí", explicó.
"Cuando comencé a trabajar aquí, era un almacén de ramos generales, donde se despachaban bebidas, bazar, ferretería, repuestos y pinturería", agregó Schwindt.
En 1971, la empresa dio un paso exclusivo a la operatoria de comisiones, lanas, seguros, haciendas y acopio de cereal. Cuenta con una planta de acopio, en Felipe Sola, con una capacidad para 7 mil toneladas.
"Antes se trabajaba mucho en lanas, pero luego la oveja fue desapareciendo y hoy la mayoría se usa para consumo", recordó.
Además, dijo que los campos han quedado en pocas manos y sus dueños ya optaron vivir en las ciudades.