Entrenar en la incertidumbre
Con el objetivo de realizar una experiencia parecida a la que vivió el seleccionado nacional de rugby, Los Pumas, la primera división del club Champagnat (juega en la Unión de Rugby de Buenos Aires) se concentró durante tres días en la Base Naval Puerto Belgrano.
El Capitán de Fragata Miguel Angel Máscolo fue el jefe de capacitación del comando de instrucción y estuvo a cargo del plan de evaluación de liderazgo y pequeñas fracciones.
"La idea fue establecer una escala de los distintos niveles de liderazgo que tienen los integrantes del plantel. Además se fomenta el trabajo en grupo", explicó Máscolo.
El programa intensivo se extendió durante tres días, las 24 horas. El grupo de 30 jugadores se dividió en cinco equipos y desarrollaron actividades durante todas las jornadas.
"Ellos, en Buenos Aires se juntan dos o tres horas por semana a entrenar y no se ven más. Acá es diferente. Les ofrecemos un programa de exigencia física un poco más difícil al que están acostumbrados. Pero la diferencia fundamental es que esto se prolonga durante todo el día", informó el uniformado.
La aptitud física de los participantes no es lo fundamental para estas prácticas. Saben cuando comienza una actividad pero desconocen el final. Existe una incertidumbre total. No cuentan con relojes ni nada que los oriente en el tiempo.
"El punto no es lo físico, sino lo psicológico. Es un grupo deportivo que están preparados y predispuestos para exigencias físicas. Nosotros le creamos un marco, un ambiente, donde el deportista no puede especular con sus energías. Buscamos llevarlos a un nivel inédito para ellos con dos objetivos: se dan realmente cuenta hasta dónde pueden llegar y desnudan sus personalidades para que el cuerpo técnico ratifique o rectifique su opinión sobre ellos", se explayó Máscolo.
Por otro lado, el plan está planteado como una competencia de modo tal que los jugadores le encuentren una motivación y no pierda el sentido.
"Al final del programa los rugbiers se terminan de dar cuenta que lo físico no es todo. Tienen que tener una preparación psicológica que les permita no quebrarse ante situaciones adversas", aseguró Máscolo.
Buscan afinidad
Emiliano Aguirre, entrenador de la primera división de Champagnat, en diálogo con "La Nueva Provincia" contó los objetivos de esta particular experiencia.
"Buscamos la unión del grupo. Queremos evaluar como se manejan ante la adversidad. Armamos los grupos a dedo y pusimos juntos a los que no tenían afinidad", sostuvo Aguirre.
"Tenemos dos jugadores que por edad no podrían subir a primera. Los trajimos para ver cómo interactuaban con el grupo y nos llevamos una gran sorpresa", aseguró.
"Hay chicos que pensamos que no iban a responder ante estas pruebas que sí lo hicieron. En cambio, a personas que estábamos convencidos de que podían llevarlo adelante, no les resultó tan fácil", finalizó.
El equipo
Para realizar la experiencia los jugadores de la primera división de Champagnat utilizaron mochilas, bolsas de dormir, elementos para almorzar, botellón de agua, poncho impermeable, y elementos de consumo como fósforos, velas, etc.
Además, durante la noche durmieron en carpas.
Llegó para quedarse
"Champa" ascendió a Primera de Buenos Aires en 1993. Terminó 14to. en 1994, 13ro. en 1995, 17mo. en 1996 y 97, 16to. en 1998, 17mo. en 1999, 11mo. en 2000 y 2001, 14to. en 2002 y 11mo. en 2003. En la última temporada, en la zona campeonato, ganó 4 partidos y perdió 9.