Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

"Contra Olimpo será un partido a cara de perro"

"¡Me llamás de Bahía Blanca!, ¡qué bueno! Tengo muchas ganas de ir para allá, porque la única vez que estuve comprobé que es una ciudad hermosa, con un club, Olimpo, que es espectacular desde todo punto de vista. Y por comentarios, sé que es el más grande del sur argentino". Luciano Palos, el arquero de Newell's, sorprendió de entrada. Sus declaraciones fueron más allá de lo que presagiaba una entrevista con un jugador rojinegro.
"Contra Olimpo será un partido a cara de perro". Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca


 "¡Me llamás de Bahía Blanca!, ¡qué bueno! Tengo muchas ganas de ir para allá, porque la única vez que estuve comprobé que es una ciudad hermosa, con un club, Olimpo, que es espectacular desde todo punto de vista. Y por comentarios, sé que es el más grande del sur argentino".


 Luciano Palos, el arquero de Newell's, sorprendió de entrada. Sus declaraciones fueron más allá de lo que presagiaba una entrevista con un jugador rojinegro.


 --¿No estás hablando de más?


 --Te juro por quien quieras que Bahía me encantó. Además, nunca me hablaron tan bien de Olimpo. Algunos de los jugadores que están y otros que ya se fueron me dijeron que es un gusto vestir esa camiseta, y que no es una entidad tan chica como muchos piensan.


 "Deseo que Olimpo se quede en Primera. Ojalá se pueda mantener, porque la ciudad se lo merece y la gente, que llena la cancha, también. La verdad, Olimpo es un buen ejemplo".


 --Ya sé, sabés que te vas de Newell's y estás buscando club, por eso lo alabás tanto.


 --Me encantaría ir a Bahía, no tendría problemas. Si el día de mañana Newell's me dice que me tengo que ir y se ponen de acuerdo ambas instituciones, acepto, no pondría tantas objeciones como otros jugadores.


 --¿Le sacarías el puesto al "Flaco" Vivaldo?


 --No creo. Es un gran arquero, muy buena persona y tiene demasiada experiencia como para perder el puesto conmigo, que llevo muy pocos partidos en Primera.


 --¿Qué tipo de partido se viene el domingo?


 --¡Qué pregunta difícil! Será trabado, complicado... Contra Olimpo será un partido a cara de perro. Ellos estás pensando en el promedio y necesitan ganar, y nosotros vamos por el primer triunfo en el campeonato. Como los dos saldremos a buscar los tres puntos, seguramente se dará un encuentro de trámite vibrante.


 "Conocemos el juego de Olimpo y sabemos que en su cancha se hace difícil. Es un terreno de dimensiones pequeñas, donde el que despliega buen fútbol no siempre lo puede hacer en ese terreno".


 --Son muchos los que critican la cancha de Olimpo, ¿te vas a sumar?


 --Nooo..., a mí me gustan las canchas así, donde la gente está cerca y te hace sentir el aliento en la nuca. Eso sí, Newell's está acostumbrado a jugar con espacios, y en Bahía todo se le va a dificultar.


 --Jugaste una sola vez, ¿es así?


 --Sí, el año pasado (1 de junio del 2003, por la 14ª fecha del Clausura), cuando perdimos 1-0 en un partido super cerrado.


 --¡Ahhh!..., cuando te comiste el gol de Cristian Castillo.


 --Sí, sos j... (risas). Es verdad, y cuando tenés razón no puedo decir nada. Pero poné que los defensores también lo dejaron solo...(risas).


 --Ambos equipos vienen mal, pero Olimpo está preocupado con el promedio y ustedes no, ¿qué puede llegar a pasar?


 --Olimpo tiene la presión de ganar porque es local y nosotros tenemos que salir adelante porque, si no, nos matan a todos... Nos pusimos como meta llegar a alguna Copa, y para eso tenemos que empezar a sumar de a tres.


 --Es decir que miran sólo una tabla, la de posiciones.


 --Sí. Pretendemos hacer un buen torneo y tratar de clasificar a la Libertadores, que es lo que la gente pide.


 --No conseguir ese objetivo y terminar en mitad de tabla, ¿es un fracaso?


 --Ni hablar. Se formó un gran equipo y el objetivo siempre fue ir para arriba. Estamos muy abajo y nadie dijo nada todavía, pero no debemos dejar que el tiempo siga pasando.

De Delorte a Gallego




 --¿Cómo se le juega a Olimpo en Bahía?


 --Metiendo, estando concentrados y teniendo mucho cuidado con las pelotas paradas. Ellos aprietan en todos lados, con un mediocampo muy dinámico y delanteros peligrosos. Hay que jugar de primera, rotar mucho el balón y desgastarlos, así salen a buscarnos y nos dejan espacios.


 --No juega Mazzoni y si lo hará Delorte, que mide 1,98 ¿Eso te puede complicar?


 --¿¡Cuánto mide!?


 --Lo que te dije.


 --¡Ah... bueno! ¿Tan alto es? Habrá que tener mucho cuidado. ¿Cuántos goles hizo en el torneo pasado?


 --Siete, contando el que le convirtió a Huracán por un partido postergado.


 --¡Mirá vos! ¿Y por qué está de suplente? Seguramente, si juega, Gallego nos va a hablar de él. No tenemos jugadores altos en defensa, el único es Jorge (Bermúdez). Tendremos que cuidarnos con los pelotazos, pero la idea es jugar adelantados, no meternos dentro del área.


 "Además, no hay que hacer foules cerca del área, porque Mena tiene un `cañón' en la pierna derecha. Si tiene un tiro libre o un penal, es medio gol".


 --¿Cuál es la clave para ganar?


 --Ser fuertes atrás, no regalar nada, presionar en el medio, jugar por abajo y llegar por las puntas.


 --Si no juegan al ras del piso, Gallego los mata.


 --Sí, no sabés las cosas que nos dice. El siempre quiere que la pelota vaya por el césped, se calienta cuando la levantamos. Nos c... a p..., pero tiene razón.


 --Dentro del plantel, ¿es tan temperamental como lo demuestra afuera?


 --Sí, vive el partido a mil y sabe explicar lo que quiere. Contagia permanentemente y eso es bueno para los jugadores. Se pone muy nervioso, y a veces da miedo como está. Ojalá nunca le pase nada.

Por siempre "leproso"




 --¿A qué edad empezaste a jugar al fútbol?


 --A los 7 años en Provincial, un club de la Liga Rosarina. A los 10 pasé a Newell's, hice todas las inferiores y el 30 de septiembre de 2000 debuté en Primera (1-1 con Racing).


 --¿De quién sos hincha, de Newell's o de Provincial?


 --De Newell's, a muerte. Soy uno de los pocos rosarinos que hay en el plantel. Los otros son Domínguez, Ré, Vella, Villar y Rodas.


 --¿Cómo es Newell's?


 --Es el más grande de Rosario. La gente vive a mil por el club, es fanática y llena la cancha. Es el Boca de allá. Mueve muchos hinchas, van a todos lados y sienten como nadie los colores y la institución.


 --¿Es tan grande realmente?


 --Sí, y a veces parece más grande de lo que es. De los del interior, es el más popular, por lo que significa vestir esa camiseta y por el entorno que se genera. Para jugar en Newell's hay que tener muchos h...


 "Nosotros tenemos presión en todos lados, hasta cuando nos bañamos hay hinchas asomados por los ventiluz gritándote cosas. A los entrenamientos van entre 500 y 1.000 personas, con eso te digo todo".


 --¿Qué tenés para decir en contra de Central?


 --Nada. Directamente lo ignoro.


 --¿Por qué el "Bambino" Veira te puso en el arco y no saliste más?


 --No sé, pero antes me costó llegar. Debuté en el 2000 en lugar de "Terremoto" Cejas, pero después perdí el puesto con Diego Luque, Oscar Passet y Darío Sala. Pero a principio de 2003, agarré la titularidad y no la dejé más.


 --¿Todo pasa por la continuidad?


 --Veira me dio la continuidad que necesitaba. Me bancó y siempre me dijo que me tenía confianza. Y eso me agrandó.


 --¿Qué tipo de arquero sos?


 --Me gusta achicar y manejó mejor los pies que las manos. Me encanta el estilo del "Mono" Burgos, un fenómeno. Siempre traté de imitarlo.


 --¿Sos tan loco como él?


 --No, yo no tengo una banda de música...(risas), aunque me parezco en la forma de atajar y de ser. El peor defecto que tengo es cuando salgo en los envíos aéreos.

¿Quién es?




 Luciano Ramón Palos nació el 8 de junio de 1979, en Rosario. Mide 1,82 metros y pesa 79 kilogramos. Debutó en Primera el 30 de septiembre de 2000. Disputó 67 cotejos y le convirtieron 88 goles.


 "¿Si estoy casado? No, pero poné que tengo una hija (Estefanía Sol, de 8 meses). La cuidamos entre la madre y yo".

Sergio Daniel Peyssé/"La Nueva Provincia"