Duhalde despidió los restos de su madre
BUENOS AIRES (DyN) -- El ex presidente Eduardo Alberto Duhalde despidió los restos de su madre, María Esther Maldonado, fallecida en la antevíspera a los 91 años, luego de recibir el saludo del jefe del Estado, Néstor Carlos Kirchner, y del mandatario uruguayo, Jorge Batlle.
Los restos de la mujer fueron sepultados pasado el mediodía, en el cementerio municipal de Lomas de Zamora, luego de que fueran velados desde el martes en una casa mortuoria ubicada frente a la plaza central de la misma localidad.
Desde anteanoche fue incesante el desfile de figuras políticas vinculadas al ex gobernador.
En la mañana de ayer, a las 10,30, aproximadamente, se acercó el presidente Kirchner, con quien Duhalde estuvo dialogando por aproximadamente una hora.
Al retirarse Kirchner, acompañado por Duhalde hasta la calle donde estaba estacionado el automóvil presidencial, evitó hacer declaraciones ante un tumulto de micrófonos y cámaras.
Kirchner sólo respondió: "Obviamente"; cuando se le preguntó si había venido a saludar a su antecesor en la Casa Rosada.
"A Duhalde y a su familia", agregó el mandatario.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien acompañó al presidente, expresó: "Es un momento difícil. La pérdida de una madre para nadie es fácil, pero estamos al lado de Duhalde, que es nuestro amigo y lo queremos mucho, y queremos acompañarlo".
Kirchner compartió varios minutos con su colega uruguayo Batlle, con quien no mantiene una relación fluida desde que el mandatario oriental negó colaboración para hallar los restos de la nuera del poeta Juan Gelman y después que el santacruceño manifestara que el tema lo trataría con Tabaré Vázquez, el candidato presidencial de la oposición.
Battle viajó especialmente para saludar a Duhalde, quien suspendió su partida a Montevideo en calidad de presidente de los Representantes Permanentes del Mercosur.
Si bien el velorio estuvo cerrado al periodismo, testigos señalaron que Kirchner se confundió en un abrazo con Duhalde al llegar al lugar.
También comentaron que el presidente uruguayo hizo lo propio con el ex jefe del Estado con quien, aseguró, mantener una "amistad especial".
En cambio, señalaron que Kirchner y Batlle apenas se dieron la mano. También agregaron que Batlle comentó que su madre había fallecido también a una edad avanzada, a los 96 años, y luego los tres se pusieron a hablar de fútbol.
Allegados a Duhalde comentaron que entre los numerosos llamados telefónicos que recibió el ex mandatario para recibir el pésame estuvo el del presidente del Brasil, Luis Inacio "Lula" da Silva, con quien dialogó anteanoche por espacio de algunos minutos.