Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Peso Ley 18.188

Hace 35 años, en diciembre de 1969, llegaron a la ciudad funcionarios del Banco Central de la República Argentina, para explicar las características del nuevo peso Ley 18.188, el cual empezaría a circular el primer día de enero de 1970. El salón de actos de la UNS fue el sitio elegido para esta conferencia-esclarecimiento sobre el nuevo valor monetario. Desde 1881, regía el peso "moneda nacional" (m$n), pero la inflación lo devaluó de tal manera que el gobierno decidió quitarle dos ceros, de manera que el dólar pasaría a costar 3,50 pesos y no los alarmantes 350 de la vieja unidad.
Peso Ley 18.188 . La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca


 Hace 35 años, en diciembre de 1969, llegaron a la ciudad funcionarios del Banco Central de la República Argentina, para explicar las características del nuevo peso Ley 18.188, el cual empezaría a circular el primer día de enero de 1970.


 El salón de actos de la UNS fue el sitio elegido para esta conferencia-esclarecimiento sobre el nuevo valor monetario. Desde 1881, regía el peso "moneda nacional" (m$n), pero la inflación lo devaluó de tal manera que el gobierno decidió quitarle dos ceros, de manera que el dólar pasaría a costar 3,50 pesos y no los alarmantes 350 de la vieja unidad.


 Las "ventajas" del nuevo billete incluían un menor costo de impresión y la posibilidad de instaurar medidas para dificultar su falsificación. Se obligaría a los comerciantes a poner en las mercaderías los dos precios. "De esta manera, nadie se llamará a engaño y no habrá posibilidades de equivocaciones". Respecto de la reacción de la gente, se anticipó una "euforia compradora en los primeros 30 días", que luego tendría una retracción para finalmente estabilizarse.


 Por último, la expresión "moneda nacional" sería reemplazada por "pesos", sin aditamento alguno, aunque en los cheques sería necesario colocar la expresión "pesos ley 18.188". También indicaron que quitar dos ceros "creará una nueva mentalidad que hará apreciar mejor el valor del dinero". El peso ley fue apenas un inicio. Poco antes del regreso de la democracia, llegó el Peso Argentino (1/6/83 al 14/6/85), luego el Austral (15/6/85 al 31/12/91) y finalmente el Peso Convertible. Hemos perdido muchos ceros desde entonces, acaso tantos como esperanza y credibilidad.