Guillermo Francella, desde todos los flancos
BUENOS AIRES (Télam) -- El actor Guillermo Francella será el protagonista de Papá se volvió loco, opera prima de Gustavo Ledo, rodada en locaciones de República Dominicana y Buenos Aires, y también estelarizada por Lucía Galán, Daniel Aráoz e Ingrid Grudke.
En un alto del rodaje que se realiza en la aristocrática zona de La Horqueta (San Isidro), el popular comediante reveló la experiencias de las jornadas vividas en el exterior, en el otoño caribeño.
"Fueron tres semanas con un ritmo de trabajo muy exigente. Había que cumplir sí o sí con los plazos --explicó el actor-- porque con el cambio tres a uno cuesta mucho filmar en el exterior".
El elenco debió cumplir con jornadas de doce horas durante seis días a la semana, soportando el estrés de esperar que el sol estuviera en su punto justo y de la necesidad de que no lloviera por la continuidad del rodaje.
Papá se volvió loco marca el reencuentro de Francella con el director Ledo, quien fuera su "descubridor artístico" y quien lo llevara a la televisión hasta alcanzar su primer protagónico.
"Allá por 1980 --evocó-- me seleccionó en un casting y me dio mis primeros trabajos en televisión. Empecé en Las 24 horas y después en un ciclo que se llamó Todos los días la misma historia, con Beatriz Taibo y Luis Medina Castro".
Poco después el actor volvió a trabajar a las órdenes de Ledo en su primer rol estelar en el programa De carne somos, que pasó luego de la televisión al teatro, y siete años más tarde llegó la hora de Naranja y media, que terminó de consagrar al comediante.
"Hemos hecho muchas cosas juntos, pero nunca en cine, así que me alegra poder ahora acompañarlo en su opera prima", aseguró.
Según sus propias palabras, "mi personaje es un tipo normal, que está pasando por esa meseta que se produce en su matrimonio después de 18 años de convivencia y que trasforma su vida en algo monocorde y previsible".
"La pareja no se lleva mal --señaló--, pero la vida se había vuelto rutinaria hasta que, psicólogo mediante, su mujer (Lucía Galán) le propone realizar una segunda luna de miel, sin sus dos hijos adolescentes pero acompañados por la hermana de ella (Ingrid Grudke) y su marido (Daniel Aráoz)".
La vida de todos habrá de cambiar con las experiencias vividas en el Caribe.
"Inesperadamente --contó Francella-- le rompe la cabeza una mulata espectacular. Todo ocurre a pesar de él, porque es un hombre superfiel, nada mujeriero. Pero no puede manejar la situación que se le plantea, y lo peor es que tiene que acostumbrarse a mentir porque hace macana tras macana y enloquece".
Contra lo que muchos sostienen, el humor parece ser un lenguaje universal ya que durante la filmación en Dominicana muchas veces debían parar el rodaje porque resultaba tan gracioso que los técnicos se tentaban.
"La película se caracteriza por un humor expresado con un gran dinamismo que no es habitual en nuestro cine. En el tratamiento de la imagen --detalló--, Ledo utilizó mucho plano secuencia, hacía una toma madre y después se reforzaba con planos pero no era decir un parlamento y cortar para que conteste el otro. La película está contada con mucho dinamismo y eso hace que el actor tenga mucha más frescura para trabajar".
Aparte, con Pinti y Florencia
Entre los planes futuros de Francella ocupa un lugar prioritario el estreno, para la temporada teatral de verano, del musical Los productores, de Mel Brooks, junto a Enrique Pinti y un reparto de 24 personajes.
"Hace tres meses que estoy tomando clases de canto --confesó-- y estoy bastante conforme porque, según mi profesora, estoy afinando y metiendo los tonos que corresponden".
En el 2005, Telefé lo tendrá en sus huestes como protagonista de la sit-com Casado con hijos, que compartirá con Florencia Peña.
Finalmente reconoció que tenía ganas de hacer una nueva temporada del humorístico Poné a Francella, "pero el canal quería que fuera una emisión diaria y no lo puedo hacer".
"Con el proyecto de Casado con hijos si grabo dos días ellos tienen cubierta toda la semana, pero con mi programa --concluyó-- en dos días apenas alcanzo a grabar un sketch y la opción de hacer una sola emisión semanal no le resulta económicamente productivo al canal".