Su defensa del aborto le genera problemas a Argibay
BUENOS AIRES (DyN) -- El vocero del arzobispado de Buenos Aires, sacerdote Guillermo Marcó, cuestionó ayer a la jurista Carmen María Argibay por su apoyo a la despenalización del aborto.
"No sé cómo hará para jurar. Si tiene convicciones y no va a cometer perjuro, la Constitución tiene incorporado el Pacto de San José de Costa Rica, que defiende la vida desde el momento de la concepción", señaló.
Para el portavoz religioso, que Argibay se haya declarado atea militante fue una actitud imprudente y gratuita. "Nadie le pidió una definición sobre el tema", apreció.
"Si quiere entrar en la Corte, que es un organismo que nos debe representar a todos, su declaración no es demasiado feliz --prosiguió--. La mayoría de la sociedad argentina se dice creyente".
Hace doce días, el obispo de San Luis, monseñor Jorge Lona, había exhortado a que los ciudadanos, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las asociaciones profesionales eleven objeciones a la candidatura de Argibay, sostenida desde el gobierno nacional para ocupar la vacante dejada por la renuncia de Guillermo López.
"Es la hora de los laicos, de los católicos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad dispuestos a defender el primero de los derechos humanos: el derecho a la vida", precisó.
"El aborto es un horrendo crimen y no una decisión sobre el propio cuerpo --continuó--, sino una decisión mortífera sobre el cuerpo de otro ser humano".
También había cuestionado las expresiones públicas de Argibay, de 64 años, y se preguntó cómo puede comprenderse que sea favorable al aborto con el argumento de que corresponde al derecho de la mujer a decidir sobre su propio organismo.
Por esa fecha, la propia Conferencia Episcopal Argentina había emitido un documento que, elípticamente, replicó los dichos de Argibay.