La gente insiste en cobrar
CORONEL SUAREZ (A) -- El secretario general del Sindicato de Obreros del Caucho y Afines, Juan Pablo Simon y su par del Sindicato de Empleados del Caucho, Raúl Agotegaray informaban anoche a los operarios y mensualizados de Gatic que las plantas serán alquiladas y que sólo resta la homologación del juez para concretar la medida, hecho que se podría dar en el término de las próximas tres semanas.
Tal como este medio informó en su momento, las plantas de las filiales de Coronel Suárez, Pigüé, Las Flores y Pilar serán rentadas como única alternativa y a raíz del difícil momento financiero de la empresa.
Tras ser anoticiados de la medida, los obreros respaldaron, una vez más, la postura de los gremialistas, con la condición esencial que antes se les abonen dos sueldos.
Como se sabe, se les adeuda a los trabajadores numerosos meses de salario.
"Hoy está el acuerdo entre los Bakchellian y Guillermo Gotelli (ex presidente de la compañía Alpargatas y dueño de la firma textil Trasid), aunque falta la homologación del juez", indicó Simon, durante una improvisada conferencia de prensa ofrecida anoche en las puertas de Gatic.
"También explicamos los pro y los contra de nuestra situación a partir de ahora y reflejamos que la condición única e indispensable es el pago anticipado de dos meses de sueldo, para cada trabajador, a fin de que puedan sanear la situación de lo que Gatic nos generó en estos últimos meses", apuntó.
Sin ese acuerdo, reflexionó, "nadie moverá un dedo".
Asimismo, dijo que se respetará el convenio colectivo de trabajo, el sueldo y la antigüedad de cada trabajador.
"Supuestamente seguiremos siendo empleados de Gatic pese a que la planta estará alquilada por diez años y el que nos va a pagar será otro", agregó.
Según dijo, se respetarán sueldos de convenio y los restantes beneficios.
En cuanto a los tiempos (con relación a la decisión del juez), Simon indicó que si todo marcha bien, se habla de dos o tres semanas.
"Gatic tiene que presentar el acuerdo con Gotelli y también la propuesta de pago a los trabajadores, que será con la renta de las plantas", añadió.
Simón puntualizó que de no haber respuesta coherente por parte de Gatic el magistrado no autorizará el alquiler.
"Si no nos mienten, no habrá inconvenientes. Todos sabemos que son muy rápidos; más de lo que pensamos", acotó, con relación a los, todavía, titulares de la fábrica.
Por su lado, Raúl Agotegaray, sostuvo que el segundo punto en cuestión es la situación de la obra social.
"Gatic tiene que comprometerse a levantar gran cantidad de cheques rebotados antes y luego de la convocatoria por falta de pago a las obras sociales", agregó.
Desde esa circunstancia, se vienen sufriendo grandes perjuicios.
Finalmente, adelantaron que existirán reuniones con el juez, para conocer en profundidad su pensamiento y la propuesta de Gatic.