Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Peronismo partido: una diputada reelecta por Unidad Ciudadana votó el presupuesto de Vidal

La saavedrense Marisol Merquel estaba segunda en la lista que compitió en las recientes elecciones.
Foto: Archivo-La Nueva.

   La confusión en el peronismo se trasladó ayer a la Legislatura bonaerense, durante la votación por el presupuesto 2018 del gobierno provincial, finalmente aprobado por mayoría.

   El bloque de diputados del Frente Para la Victoria, de extracción kirchnerista, votó con diferencias. Mientras 11 de sus 17 integrantes rechazaron el proyecto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal, los restantes 5 dieron su aprobación. Entre ellos, la saavedrense Marisol Merquel.

   Con mandato hasta diciembre, pero reelecta por cuatro años más el pasado 22 de octubre en la lista de Unidad Ciudadana, donde ocupó el segundo lugar detrás de Carlos “Cuto” Moreno, Merquel es una dirigente del riñón del actual intendente de Saavedra, Hugo Corvatta.

Mirá también: Corvatta destacó el voto de Merquel

   Su decisión mostró un fuerte contraste con la posición de su compañero de bancada, el bahiense Gabriel Godoy, líder de La Cámpora en nuestra región. Godoy, también reelecto en la misma lista de Unidad Ciudadana en octubre, se opuso al presupuesto de Vidal.

   Las distintas posiciones en La Plata, en buena medida, están vinculadas al contexto del peronismo, que busca reunificarse pero no encuentra cómo ni a partir de quiénes. Solo Cristina Kirchner aparece como conductora de un espacio con capacidad de movilización importante, pero su derrota en la provincia de Buenos Aires la debilita de cara al futuro.

   Más endebles aún quedaron Sergio Massa y Florencio Randazzo, además de gobernadores como el salteño Juan Manuel Urtubey. Conclusión: no hay líderes claros.

   “El voto de Merquel se explica porque el presupuesto es bueno para los intendentes y ella responde más a Corvatta que a Cristina. Como sea, esto muestra que Unidad Ciudadana era solo una construcción electoral y ya se está rompiendo”, le aseguró un experimentado analista a La Nueva.

   Por su parte, en el bloque del FPV-PJ, un tanto más alejado del universo K, tampoco hubo unidad de criterio. Sobre 13 miembros, 4 votaron en contra y 9 a favor. En este último grupo figuró el actual concejal electo en Bahía Blanca, Marcelo Feliú.