Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Presupuesto bonaerense: "Es el primero en contemplar una baja de impuestos"

La caída es en Ingresos Brutos y Sellos, aunque se incrementan los inmobiliarios.
Fotos: Télam y Archivo

   El diputado provincial por Cambiemos Santiago Nardelli resaltó esta mañana la aprobación ayer del presupuesto bonaerense para el próximo año y remarcó que es el primero que estima una baja de impuestos.

   "Aumenta el inmobiliario, pero bajan ingresos brutos y sellos, los más regresivos de los impuestos", señaló en diálogo con LU2.

   El legislador provincial manifestó que la ley busca la "racionalidad fiscal" de una provincia que tiene una "presión tributaria desmedida que excede a la de Nación".

   El presupuesto contempla para el 2018 por 630 mil millones de pesos y la Impositiva que prevé aumentos en los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano y baja en al menos en 50 rubros de Ingresos Brutos.

   Tras negociaciones con intendentes del justicialismo y Sergio Massa de 1País, el oficialismo logró conseguir los dos tercios de los votos necesarios para aprobar el endeudamiento de unos 85 mil millones de pesos que incluye el presupuesto y que serán destinados a financiar la obra pública.

   La denominada ley de leyes bonaerense prevé para 2018 un crecimiento de 3,5 % de la economía provincial e incluye una baja en la presión impositiva a 5,5 % del producto bruto geográfico (PBG), frente a 5,8 % este año.

   Como dato saliente, para el área de Desarrollo Social habrá un aumento de 30 % (lo que suma un incremento de más del 150 % desde 2015 y estará destinado a los programas Envión y el Estado en tu Barrio).

   También contempla un 22 % de suba en las partidas para Infraestructura (400 % más en el trienio ya que contempla una inversión de más de 30.000 millones de pesos en 861 obras) y un 19 % en Salud (incluye un alza de 120 % desde 2015, de los cuales se destinarán $ 2.000 millones para reconstruir las guardias de los hospitales y para extender a 77 distritos de la provincia el sistema de emergencias SAME).

   La baja de impuestos proyectada para 2018 a través del proyecto de Ley Impositiva, tendrá un costo fiscal de $ 10.000 millones y abarcará a Ingresos Brutos en cada sector: unas 3.900 grandes industrias, por ejemplo, pagarán una alícuota de 1,5 % (frente a 1,75 % en la actualidad).

   Estarán exentas, además, las Pymes fabriles que facturen hasta $ 78 millones, y cuyo tope es hoy de $ 52 millones, lo que implica una variación de más del 50 % y alcanza a unas 40.000 compañías.

   Para la construcción, la alícuota del gravamen bajará de 4 % a 3 % en beneficio de 39.000 compañías; para unos 15.000 pequeños comercios que facturen hasta $ 2 millones se reducirá de 3,5 % a 2,5 %; y para unas 2.200 carnicerías también caerá a 2,5 %, desde el 3,5 actual.

   Se recorta también la alícuota del impuesto a los Sellos, de 3,6 % a 2 % para la compra venta de inmuebles y para autos cero kilómetro ese gravamen y el de Ingresos Brutos bajan de 3 y 3,5 % respectivamente, al 2,5 %.

Gastos políticos

   Por su parte, también se contempla una baja en los costos de la Legislatura a lo que Nardelli respondió que los recortes los harán los propios políticos.

   Se estima que la baja legislativa sea de alrededor de 2.000 millones de pesos, según una ley que baja del 1,5 al 1,2 por ciento del presupuesto total de la provincia de Buenos Aires los recursos destinados a ambas cámaras legislativas.

   La reducción de los gastos en la Legislatura provincial había sido reclamada días atrás por la propia gobernadora María Eugenia Vidal, que prevé recortar unos 500 millones de pesos en gasto político en el Poder Ejecutivo.

   La ley consigna en sus fundamentos que constituye "un aporte del Poder Legislativo a la construcción colectiva de una provincia equitativa y dinámica". (La Nueva., LU2 y Télam)