Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Saavedra: por tercer domingo consecutivo, vecinos frenaron el tren

Reclaman que la formación de Trenes Argentinos tenga parada en la localidad.
La pensionada ferroviaria Edith Rojas de Bailoff se apostó en las vías, junto a los vecinos, para reclamar la parada de la formación de Trenes Argentinos en Saavedra. Fotos: Agencia Saavedra.

   Tal como habían resuelto en una asamblea, los vecinos de Saavedra volvieron a frentar anoche la formación de Trenes Argentinos para reclamar que el servicio de pasajeros tenga parada en la localidad.

   La interrupción se extendió por 42 minutos (de 21.03 a 21.45); es decir, tres veces más tiempo que la primera vez que se realizó la protesta, el domingo 2 de este mes.

   La protesta se desarrolló en forma pacífica. El único momento de tensión se vivió cuando el titular de la Comisaría 2ª, oficial principal Martín Emilio Uthurralt, advirtió que la policía filmaría a todas las personas que se ubicaran sobre las vías para elevar actuaciones ante la Ayudantía Fiscal del distrito de Saavedra.

   "No vamos a sacar a nadie de los pelos ni vamos andar con palos -sostuvo el oficial-, pero a la persona que esté parada sobre la vía, entorpeciendo el paso del tren, se le van a iniciar causas penales. Quiero que lo sepan, porque luego la Justicia verá qué medidas se toman".

(El oficial principal Martín Uthurralt -izq.-, personal de conducción y vecinos, en un momento del diálogo que mantuvieron anoche).

   Uthurralt dijo que la policía "no está en contra del pueblo" y que apoya el reclamo, pero que no puede permitir el corte de las vías "porque es un delito penal".

   Pese a su advertencia, varios vecinos se ubicaron sobre las vías. Una de ellas fue Edith Rojas viuda de Bailoff, pensionada agremiada a La Fraternidad, quien se apostó entre los rieles con su reposera y una bandera argentina.

   "Tenemos un motivo sólido (para protestar)", subrayó la vecina Marta Ferrero.

   "Nos dicen que las vías no están en condiciones... ¿y en Tornquist y Pigüé sí? Yo de política no sé nada, pero no nos van a llevar por delante, sean del partido político que sean", agregó.

Mirá también: “Vamos a frenar el tren hasta que nos escuchen”

   La vecina Susana Caioni dijo que la comunidad se siente aislada.

   "No hay comunicación de nuestro medio con Capital Federal ni Bahía Blanca", lamentó.

   Los vecinos citaron además el caso de la localidad de Hudson, en el partido de Berazategui, donde se llevó adelante una protesta similar en las últimas semanas para reclamar la parada del tren.

   En la actualidad, para abordar el tren de pasajeros a Bahía Blanca o Buenos Aires, los vecinos de la localidad deben trasladarse a Pigüé (distante unos 25 kilómetros) o Tornquist (35km), ya que las formaciones no se detienen en Saavedra.

   Esta situación se da desde mediados del año pasado, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal canceló el servicio provincial de Ferrobaires y transfirió la corrida de trenes de pasajeros a la órbita de la Nación.

   Desd ese momento, la única formación que pasa por Saavedra es la de Trenes Argentinos (conocido como el tren chino), pero no se detiene. Si bien se hicieron gestiones para cambiar esta situación y hasta se logró un compromiso en tal sentido por parte del subsecretario de Transporte de Nación, ingeniero Arturo Papazian, hasta el momento la comunidad sigue sin el servicio. (Agencia Saavedra)