Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Detectaron caso de botulismo por la ingesta de un producto regional

Por una conserva de pulpo, comercializada en la Fiesta del Ajo, en Médanos, se originó el caso de botulismo.

La Oficina de Alimentos del ministerio de Salud provincial se declaró “en alerta y realizando monitoreos conjuntos con las áreas epidemiológicas de la zona”, tras detectar un caso de botulismo en nuestra ciudad, como consecuencia de la ingesta del producto “Pulpito en escabeche”, que se comercializó los días 14, 15 y 16 de este mes en la Fiesta Nacional del Ajo, en Médanos.

La titular del área, Mónica López, advirtió que el producto contaminado puede identificarse con el dibujo de un pulpo en blanco y negro en su rotulado, al tiempo que solicitó a las personas que entren en contacto con el alimento, que “se abstengan de consumirlo y se dirijan a la autoridad bromatológica local o municipal para remitir el producto en cuestión”.

Asimismo, desde la cartera sanitaria se emitió un comunicado de alerta con la información a todas las direcciones de bromatología de la Provincia para que refuercen la prevención a nivel local. El alimento está contaminado con la toxina botulínica.

El botulismo es una enfermedad tóxica grave por la ingestión de la toxina botulínica producida por el Clostridium Botulinum, presente en alimentos contaminados.

Los signos y síntomas iniciales, que suelen aparecer de 12 a 36 horas después de haber consumido el producto con la toxina, pueden ser gastrointestinales como náuseas, vómitos, dolores abdominales; y neurológicos como debilidad generalizada, diplopía, sequedad en la boca, hinchazón en párpados, disfagia, hipotensión, pupilas dilatadas, entre otros.