Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

“Si todo esto es real y no va preso, Asensio volverá a hacer lo mismo”

El presidente de la Asociación Bahiense de Hockey confirmó lo develado por La Nueva.: que en 2013 ya se conocía un presunto caso de abuso vinculado al exentrenador montehermoseño.
El dirigente dijo que, desde que se involucró con el caso, pasó momentos "muy feos".

Por Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

El presidente de la Asociación Bahiense de Hockey, Juan Marcelo Weinbender, consideró que hubo personas que “no hicieron lo que debían” al enterarse, el año pasado, del presunto caso de abuso que involucra al exfuncionario y entrenador montehermoseño Horacio Asensio y a una jugadora menor de edad, develado esta semana por "La Nueva.".

“Fui con este tema lo más lejos que pude, pero había gente que sabía cosas, se las guardó, y ahora resulta que se habla de dos supuestos casos más. Tengo mucha bronca”, disparó.

El dirigente –vicepresidente segundo de la Confederación Argentina de Hockey- reconoció que “siempre hubo rumores” sobre las conductas de Asensio, pero aclaró que nunca recibió ningún dato concreto hasta septiembre de 2013.

-¿Qué pasó ese mes?

-En un torneo argentino, en Bahía Blanca, un matrimonio pidió verme para denunciar un supuesto intento de abuso por parte de Asensio hacia su hija, una menor de 17 años. Los escuché y me comprometí a ayudarlos, pero les aclaré que no podíamos avanzar si ellos no hacían la denuncia penal.

-A lo que se negaron…

-Sí, porque decían que no querían exponer a la nena.

-¿Qué pasó luego?

-Al otro día fue la entrega de premios del torneo y, mientras yo estaba hablando con el micrófono, delante de todos, vi un revuelo. Luego vino la mamá de la chica, llorando, y me pidió disculpas; me dijo que lo había visto a Asensio y que se había “sacado”. Ahí todo salió a la luz.

-¿Con usted había autoridades de la Confederación?

-Sí, estaban el director del torneo, Carlos Núñez, y el coordinador de árbitros, Juan Aiello. Los tres nos quedamos impactados. Luego de eso yo seguí en contacto con esos padres, y unos días después me pidieron trasladar el caso al presidente de la Confederación (el senador nacional Aníbal Fernández).

-¿Había dirigentes de Monte viendo el escándalo?

-Había gente de todos los ámbitos de Monte Hermoso, pero ninguno se acercó a preguntarme nada. La entrega de premios no había terminado, pero se fueron.

-¿Qué decisión tomaron, tras este hecho en la ABH?

-Lo desvinculamos (a Asensio) de los seleccionados que dependen de nosotros.

-¿En forma oficial?

-No, pero la decisión de que no volviera a dirigir estaba tomada. Fue una medida preventiva. No podíamos ir más allá porque no había una denuncia penal, como tampoco hay ahora, y no sabíamos si era culpable, pero creíamos que era lo mejor. Luego de esto hablé con Aníbal Fernández, y ese mismo mes recibió a los padres en Mendoza.

-¿Qué les dijo Fernández?

-Los oyó y les aseguró que iba a sacar a Asensio de todo lo que dependiera de la CAH, pero que necesitaba elementos para ir a fondo. Les pidió que se involucraran e hicieran la denuncia, pero igual no la hicieron.

-¿Es cierto que hubo una circular nacional alertando sobre Asensio?

-Fueron contactos informales.

-¿Trasladaron a la gente de Monte este alerta?

-No. Ellos estaban al tanto de la situación. Obviamente, defendían a su entrenador, porque no había, ni hay, una denuncia penal contra él y porque existía -y de hecho, aún existe- la posibilidad de que todo esto no sea real.

-¿Sabe si alguien de Monte se comunicó con esos padres para conocer su versión?

-Por lo que sé, la gente de Monte nunca se acercó a ellos, ni ellos a la gente de Monte.