Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Un fallo judicial ordenó rematar el predio del jardín de infantes Nº 945

La fecha de la subasta se fijó para el 1 de septiembre. Autoridades de la entidad de Fabián González al 1000 y asesores legales del Consejo Escolar intentaban buscar una solución.
La institución está edificada en un terreno con inconvenientes vinculados a una ley de expropiación.

Cecilia Corradetti

ccorradetti@lanueva.com

Una orden judicial que llegó en los últimos días al Consejo Escolar ordena la subasta del predio del jardín de infantes Nº 945, situado en Fabián González 1037 y donde concurren alrededor de 200 chicos distribuidos en ocho salas.

El remate tendría lugar el jueves 1 de septiembre, a las 11, aunque el viernes autoridades del establecimiento mantuvieron un encuentro con asesores legales del Consejo Escolar para intentar encontrar una solución.

La situación está relacionada con un conflicto judicial ajeno a la Educación y que se remonta al año 1993, cuando un particular cedió el terreno para ser destinado a un jardín de infantes, aunque sin completar legalmente los pasos administrativos y, por lo tanto, sin escriturarse.

La causa se denomina Cooperativa Mara de Crédito, Consumo y Vivienda c/ Bauen Construcciones de María Lorena Vasconcellos y es tramitada por el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de nuestra ciudad.

La parte actora, patrocinada por el doctor Horacio Gómez, procedió a la ejecución de los honorarios profesionales habiendo llegado a la instancia de subasta. Se aclaró que el jardín no se construyó de modo irregular en el terreno de Bauen sino que el mismo proviene de una ley de expropiación (13.485) que ha caducado.

La presidenta del bloque de concejales de Cambiemos, Soledad Pisani, visitó el establecimiento días atrás y manifestó su preocupación a “La Nueva.”.

“El Consejo Escolar debe ocuparse de este tema tan trascendente para toda la comunidad educativa y no perder tiempo en cuestiones menores”, dijo, en relación a un conflicto desatado en torno a un convenio que algunos representantes del CE iban a firmar con la cárcel y que finalmente no sucedió porque, argumentaron, “solo era para la foto de Héctor Gay”.

Se trataba de un acuerdo para que internos del penal arreglen mobiliario escolar.

A todo esto, también SUTEBA Bahía Blanca expresó su preocupación por el conflicto.

De acuerdo con el gremio, el terreno fue cedido hace 23 años, aunque nunca se escrituró. En 2003 tuvo media sanción del Senado bonaerense la expropiación del inmueble, pero luego la resolución definitiva se detuvo en la Legislatura.

“Ahora desde un estudio de abogados se inició un juicio al dueño del terreno y se ha conseguido esta orden de desalojo”, sostuvo el sindicato en un comunicado.

“Un jardín de infantes debe ser preocupación para todos quienes trabajamos y para aquellos que defendemos la educación pública. Es revelador de la desidia de las autoridades educativas anteriores y actuales que se llegue a esta situación que lleva tantos años sin resolverse”, agregó.

Luego acotó que la celeridad que se demuestra para resolver las cuestiones que tienen que ver "con el interés empresarial contrasta con la lentitud e inoperancia frente a un tema en que está en juego la educación de niños del jardín".

“Nos declaramos en estado de alerta y nos ponemos a disposición de los docentes y la comunidad del jardín 945 convencidos de que, entre todos, haremos verdad que la escuela no se vende, se defiende".