Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

La tricicleta de la polémica se va para la Ecoplanta

Se habían gastado $ 425.000 en su construcción y estaba abandonada en el estacionamiento del municipio. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
Otros tiempos. El diseñador Nicolás García Mayor, en momentos de la presentación de la tricicleta. Al final, no sirvió para el trabajo de los cartoneros.

Tras varios meses de abandono en la cochera del municipio, el prototipo de tricicleta eléctrica construido por el diseñador Nicolás García Mayor ya tiene asignado su lugar en el mundo: la Ecoplanta de General Cerri, que en los próximas semanas volverá a funcionar tras dos años paralizada.

La novedad trascendió ante una consulta de “La Nueva.” a la titular de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, quien al asumir en el cargo se encontró con la tricicleta estacionada en la cochera del Palacio Municipal con un destino incierto.

En aquel entonces prometió que le buscaría una utilidad y tras algunas gestiones confirmó que se decidió a entregarla a la delegación de Cerri y que será utilizada en la Ecoplanta que volverá a funcionar en las próximas semanas.

“La vamos a usar para campañas de concientización por lo vistosa que es y para el traslado de elementos dentro de la planta”, aseguró el delegado cerrense, Alberto Sangre.

La polémica respecto de la tricicleta comenzó el 11 de julio de 2015, cuando este diario reveló que la comuna llevaba gastados 425.000 pesos y que los recicladores seguían a pie.

Los pagos se realizaron a una fundación que presidía el laureado diseñador industrial, Nicolás García Mayor, en dos cuotas de poco más de 190.000 pesos. Además se gastaron otros 45.000 para que el entonces titular de Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, expusiera el vehículo en una feria de San Isidro.

A las horas de que se diera a conocer el costo que pagó el municipio, Francisco Gotte, el referente de los cartoneros que la había probado semanas atrás, confesó que a los recicladores no les servía para el trabajo de recolección de cartones y residuos que realizan por las calles.

“La estructura me pareció débil, el manubrio se iba hacia la derecha por el peso de un motor en la rueda delantera, los paneles de fibra de vidrio le hacen resistencia al viento y no se puede cargar otra cosa que papel o cartón, cuando en realidad muchas veces llevamos electrodomésticos que nos regala la gente”, sostuvo.

Los cartoneros trabajarán en Cerri

Otra novedad que trascendió es que finalmente los cartoneros comenzarán a prestar servicios dentro de la Ecoplanta.

“En este momento hacen un entrenamiento y varios comenzarán a trabajar en el lugar”, explicó Alberto Sangre.

En principio, la planta de reciclaje comenzará a funcionar con un total de 25 personas, que se podría incrementar a medida que se sumen barrios a los proyectos de separación domiciliaria de residuos orgánicos e inorgánicos.

Para ello, desde Bahía Transporte Sapem se confirmó que se realizaría un cambio en el recorrido de la línea 519 para que pase por Villa Caracol, aunque no se descartó que ante una probable renovación de la flota de la empresa, alguna unidad modelo 2008 o 2009 desafectada, sea destinada al traslado de los recolectores.