Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

La justicia restituyó a Pera al Concejo

La Suprema Corte aceptó ayer la medida cautelar presentada por la defensa del edil destituido. Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com

La Suprema Corte de Justicia Bonaerense (SCJB) restituyó ayer al concejal Ricardo Pera (Frente Renovador), luego de aceptar una medida cautelar presentada por su defensor y, en consecuencia, el edil destituido el mes pasado podrá volver al cuerpo deliberativo, al menos hasta que el mismo órgano platense resuelva el fondo de la cuestión.

La resolución, a la cual tuvo acceso anoche La Nueva. , fue firmada por los doctores Luis Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Juan Carlos Hitters, Eduardo de Lázzari y Daniel Soria.

La SCJB adoptó una medida de forma, en virtud de lo que prevé la ley 6769 (Ley Orgánica Municipal) que establece que de acuerdo a la Constitución provincial (artículo 196), los conflictos internos de las municipalidades, ya sea entre los departamentos Ejecutivo y Deliberativo o en el seno de este último, serán dirimidos por la Suprema Corte de Justicia, que dispondrá la suspensión de las disposiciones controvertidas, en este caso el alejamiento de Pera, hasta la resolución definitiva del caso.

Carlos Salgado, abogado del edil, indicó anoche que no hay precisión acerca de cuándo Pera retornaría a su banca.

"No puedo confirmar que va a volver mañana (por hoy) porque primero hay que cumplir la notificación al Concejo Deliberante", amplió.

Al momento de hacer este planteo judicial, Pera cuestionó la constitución del Concejo en la reunión del 22 de julio pasado y una supuesta violación de su derecho de defensa "por aprobarse el despacho sancionatorio con 2/3 miembros, antes de ejercer (su) defensa".

También dijo que "la sesión debió ser pública y no cerrada", que "se violó la falta de precisión de los hechos" y que "se ha configurado un caso de prejuzgamiento".

Eventualmente, afirmó que los incidentes en el CD están alcanzados por "inmunidad parlamentaria".

Varias agresiones

El concejal Ricardo Pera había sido destituido durante una sesión que se extendió a lo largo de más de 8 horas, en una medida que el deliberativo comunal sólo había adoptado en 1964.

La decisión se tomó con el voto positivo de los cuatro concejales de Integración Ciudadana, cuatro del Frente Para la Victoria-PJ, dos del Frente Para la Victoria- 27 de Octubre, dos de Juntos Por Bahía-Pro, uno de Frente Amplio Progresista, Unión Cívica Radical, Frente Unidos por al Libertad y el Trabajo y Encuentro Amplio. Por la negativa se expresaron los cuatro del Frente Renovador, dos de Unión Popular y el representante de Lealtad Peronista.

La razones para la destitución se apoyaron en las agresiones contra los ediles Sergio Massarella y Gustavo Mandará el pasado 15 de enero, cuando le pegó un cabezazo al primero y una patada al segundo, y el episodio que protagonizó el 5 de mayo de 2014 con Irma Díaz, la abuela de Daiana Herlein, la joven fallecida en el Parque de Mayo tras la caída de un árbol. Según el Cuerpo, Pera incurrió en una falta gravísima ante esas acusaciones.