Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Hospital Penna: hubo cambios y polémica en el área de inmunodeprimidos

La dirección implementará desde la semana que viene un nuevo sistema.
Hospital Penna: hubo cambios y polémica en el área de inmunodeprimidos. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

La desarticulación de la Patrulla, un sector donde se encuentran internados los enfermos oncohematológicos en el Hospital Penna, generó en las últimas horas una fuerte polémica entre el personal del área, familiares de pacientes y directivos.

La decisión fue tomada por las autoridades del sanatorio en el marco de un nuevo sistema de internación denominado Cuidados Progresivos, lanzado en 2012 pero que en estos días comenzó a implementarse. Tiene como fin optimizar recursos, ya que el diseño de internación será por nivel de complejidad y no por especialidad.

Las enfermeras manifestaron ayer a “La Nueva.” su total rechazo a estas modificaciones, las cuales, según trascendió, deberán ejecutarse el lunes. El lugar contempla cinco habitaciones, tres de la cuales son individuales y otras dos compartidas, ocupadas generalmente por enfermos con leucemia, cáncer o trasplantados.

También mostraron disconformidad algunos familiares de pacientes, como María del Carmen Subotich, oriunda de Jacinto Aráuz, quien definió como una “locura” que se cierre un sector tan importante.

“Mi marido padecía leucemia y fue atendido allí durante todo su proceso. Fue excelente el nivel de compromiso de toda su gente”, dijo, para agregar: “Me da pena que ahora estos enfermos tengan que estar distribuidos en cualquier lugar del hospital”.

El director del Penna, doctor César Comezaña, confirmó la determinación y fundamentó que es excesiva la cantidad de recurso humano para la demanda.

“La semana pasada eran cuatro enfermeras para un solo paciente”, ejemplificó.

“Sucede que ahora el personal de la Patrulla deberá trabajar en otros sectores y esto es lo que molesta. Todas deben saber realizar distintas prácticas, no cerrarse en manejar catéteres. Así están planteados los hospitales modernos y eso es lo que pretendemos para el nuestro”, amplió.

“Sabíamos que estos cambios iban a generar descontento, somos conscientes de que asustan y provocan incertidumbre, pero la finalidad vale la pena ya que los pacientes estarán bien atendidos y aquellos que deban permanecer aislados lo estarán, de la misma manera que los críticos serán derivados a Terapia Intensiva”, aseguró.

“A este proyecto lo estamos poniendo en práctica y no se dará marcha atrás”, afirmó.