Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Inusual procedimiento de ablación múltiple

El operativo incluyó el traslado de órganos en un avión sanitario y demandó más de un día y la participación de unos 20 médicos procedentes de Buenos Aires.
El operativo de ablación y traslado de órganos les dio esperanza de vida a no menos de cuatro personas, entre ellas una joven de 22 años.

Pacientes de distintos puntos del país que se encontraban en lista de espera y requerían diferentes órganos con urgencia pudieron ser intervenidos en las últimas horas luego del fallecimiento de dos mujeres bahienses, el martes último.

A través de un megaoperativo simultáneo que involucró en total a más de 20 médicos especializados de Buenos Aires, además de profesionales locales, Defensa Civil, Bomberos y Guardia Urbana, se pudieron trasladar órganos como corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas y córneas.

Los decesos se produjeron casi en forma simultánea en los hospitales Municipal y Penna. Se trató de dos mujeres, una joven y otra de mediana edad.

Un paciente de 49 años de la Capital que se encontraba en urgencia nacional recibió un corazón luego de una intervención de más de 24 horas, mientras que una joven de 22, oriunda del Gran Buenos Aires –también se encontraba en emergencia nacional-, recibió dos pulmones.

En tanto, a una mujer de 48 años, oriunda de Buenos Aires, se le implantó un hígado y se hizo lo propio con un riñón y páncreas a un hombre de la misma ciudad.

También resultó beneficiada con el trasplante una cordobesa de 55 años que recibió un hígado, mientras que se asignará en las próximas horas un riñón que deberá distribuir el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (Cucaiba).

“El órgano viajó a Buenos Aires y es nuestro deseo que nuevamente pueda recaer en nuestra ciudad, sería muy agradable que esto suceda porque tenemos dos personas a la espera en el Hospital Penna”, manifestó Jonás Bracco, coordinador regional de Cucaiba de Región Sanitaria 1.

“Fue un gusto porque los operativos dieron buen resultado y la logística, íntegramente bahiense, fue para destacar. Ya se habían hecho dos operativos similares, siempre con buen resultado”, indicó.

“Trabajo monstruoso”

“Fue un trabajo monstruoso en cuanto a tiempo, movilización y logística”, insistió Bracco, para advertir que hasta ayer a la tarde algunas intervenciones aún continuaban mientras que en otras había que aguardar la evolución del paciente.

El titular de Defensa Civil, Federico Montero, se manifestó emocionado por contribuir con el operativo.

“Esto se hace no solo en casos de donaciones de órganos, sino con plaquetas. Ayer a la tarde (por el martes) recibimos el primer llamado que indicaba que debíamos trasladar a un grupo de profesionales desde el aeropuerto hasta el Penna”, relató. Más tarde, en horas de la madrugada, llegó otro avión sanitario, esta vez con 17 especialistas. “Fue una movilización que nos llenó de orgullo", expresó.