Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Dictarían esta semana la emergencia vial por el estado de las calles

La magnitud del perjuicio que sufren los bahienses en épocas de lluvia puede evaluarse si se considera que hay 5.000 cuadras de tierra en toda la ciudad. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
Dictarían esta semana la emergencia vial por el estado de las calles. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

El pésimo estado de las calles de tierra y las serias limitaciones que encuentra el municipio para su reparación en tiempo y forma son algunas de las razones que llevaron al concejal Rafael Morini (Frente para la Victoria) a presentar un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia vial urbana en la ciudad por 90 días, de manera de agilizar la compra y el alquiler de materiales y equipamiento para agilizar esos trabajos.

“Es necesario instrumentar medidas de forma urgente para optimizar la prestación del servicio de acondicionamiento y conservación de calles”, menciona el edil en su presentación.

La idea es que el proyecto sea discutida sobre tablas el venidero jueves, en la sesión del Concejo Deliberante.

Burocracia.

La declaración de la emergencia vial permitiría sortear los procedimientos burocráticos que hoy demoran la adquisición de tosca, material clave para el relleno y la compactación de las arterias.

También facilitaría el alquiler de motoniveladoras, bateas y bombas para reforzar el equipamiento disponible.

El titular de Obras Públicas, ingeniero Rubén Valerio, reconoció ayer a este diario las complicaciones que tiene el municipio como resultado de las precipitaciones que se vienen registrando en la ciudad y que, por un lado, siguen afectando las calles y, por otro, impiden realizar su reparación.

“Cada lluvia significa nuevos problemas y genera inundaciones que nos impiden acceder con las máquinas. Declarar la emergencia nos permitiría disponer de mayor capacidad de trabajo”, explicó.

Cinco mil.

El mal estado de las calles de tierra alcanza enorme significación si se considera que existen unas cinco mil cuadras en esas condiciones.

Esto genera –de acuerdo a la presentación de Morini-- “perjuicios en lo que refiere a la movilidad, salubridad, seguridad y desarrollo de los vecinos, además de condicionar y dificultar el funcionamiento del transporte público de pasajeros, la recolección de residuos y el ingreso de ambulancias”.