Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Avance científico por un acuerdo de la UTN con Italia

En breve se instalará en Bahía Blanca una ionosonda, instrumento que servirá para medir la densidad eléctrica en el ambiente y permitirá mejorar la transmisión satelital de datos. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

El agregado científico de la embajada de Italia en nuestro país, Gabriele Paparo, y el secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Eduardo Guillemo, anunciaron ayer la instalación de una ionosonda.

El artefacto se encargará de medir la densidad eléctrica existente en la ionosfera y permitirá mejorar las transmisiones de datos provenientes de satélites que pasen por este área de Sudamérica.

“Además aportará datos a los estudios en marcha y será operada por docentes, investigadores y alumnos becarios de las carreras de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Facultad local”, adelantó Guillermo.

El equipo que funcionará en nuestro medio tiene un costo de 70.000 euros, que serán aportados en partes iguales por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Roma y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCTIP) de la Argentina.

Si bien el aparato todavía no tiene un lugar asignado, se anticipó que tendrá una base de unos 40 metros y 25 de altura, a la cual se anexará un edificio lindero donde funcionará el sistema que la vinculará con otras ionosondas distribuidas en diferentes continentes.

“En los próximos días vamos a viajar a Tucumán para aprender a operar el equipo, calibrarlo con el que se encuentra allá, y en mayo va a estar funcionando en Bahía Blanca”, dijo Guillermo.

El funcionario italiano indicó que el emprendimiento persigue la formación de expertos y que se realiza mediante la cooperación científica entre ambos países “porque la ciencia es para todos”.