Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Juez de Esquel negó que suspensión de rastrillaje en busca de Maldonado fuese por respeto a tierra sagrada

Guido Otranto responsabilizó a la comunidad mapuche que ocupa el sector por impedir esos operativos.
Foto: DyN

   El juez federal de Esquel, Guido Otranto, que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, rechazó hoy que hubiese suspendido rastrillajes en una de las márgenes del río Chubut en busca del joven por "respeto a una tierra sagrada" y responsabilizó a la comunidad mapuche que ocupa el sector por impedir esos operativos.

   "Quiero aclarar que cuando no se pasó del otro lado del río no fue por una cuestión de respeto a una tierra sagrada sino que no había posibilidad de pasar porque no había posibilidad de imponerse físicamente" a las personas de la comunidad que se encontraban ahí, enfatizó Otranto.

   El magistrado, en declaraciones que formuló hoy en Esquel, se refirió así a la exploración que inició en los primeros días tras la desaparición de Maldonado en el lof Cushamen, que es un sector de una estancia que ocupa una comunidad mapuche y donde, se estima, pudo haber desaparecido el joven.

Mirá también: La investigación apunta a Gendarmería y declararán 40 efectivos 

   Consultado sobre si no se inició rastrillajes del otro lado del río por considerarlo un "territorio sagrado", como se había informado, respondió: "No, no fue ese el motivo por el que no se continuó con la búsqueda del otro lado del río".

   "El 5 (de agosto) no se pudo porque no se podía imponer físicamente a la negativa de la gente de la comunidad. El 16 (de agosto) no hizo falta porque los rastros de olor que seguimos en ese momento no nos conducían al otro lado del río", precisó.

   En ese sentido, remarcó que las objeciones de la comunidad mapuche fueron "un impedimento inicial" en la búsqueda del joven artesano.

   "Era esencial en el primer momento del hecho ir a ver bien cómo había sido el rastro de olor, si había alguna huella de sangre en el lugar donde lo habían visto por última vez a Santiago", sentenció. (La Nueva. y DyN)