Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Conflicto docente: algunos gremios aseguran que hubo "un paso adelante"

Piden igual la participación del Gobierno nacional para terminar de destrabar el conflicto.
Foto: Facundo Morales-La Nueva.

   La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, aseguró hoy que hubo "un paso adelante" en la negociación con las autoridades bonaerenses para destrabar el conflicto, aunque insistió que para llegar a un monto de aumento salarial cercano a lo que reclaman debe intervenir el Gobierno nacional.

   "La reunión de ayer fue un paso hacia adelante después de no tener un debate en la mesa paritaria. Ayer volvimos a plantear la necesidad imperiosa de que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza, lo que implica discutir la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. Y esto por primera vez lo toma el Gobierno de la provincia de Buenos Aires", afirmó.

Mirá también: ¿Cómo vivir con un sueldito?

   En declaraciones a radio La Red, la dirigente agregó que con el encuentro mantenido ayer "se abrió una puerta de los dos lados", y si bien dijo que "no se diluye", advirtió que está "convencida" de que "tiene que intervenir el Gobierno nacional".

   Ayer, los seis gremios docentes bonaerenses mantuvieron una reunión paritaria formal, en la que reclamaron una recomposición salarial por 2016 y un incremento para este año "muy superior" a la propuesta del 19 por ciento que había presentado el Gobierno.

   En ese marco, Torre explicó que la idea es lograr una recomposición salarial "de entre el 8 y el 10 por ciento" por la pérdida del poder de compra del salario en 2016, mientras que para este año, plantean un incremento que tenga que ver con la inflación, que para los gremios estará "alrededor del 25 por ciento".

Mirá también: "Un paro en la educación es peligroso y doloroso", dice la vicepresidenta

   "No fue una decisión alegre para nosotros iniciar un plan de acción. La verdad, se ha perdido muchos días en el medio. Si esto lo hubiéramos discutido en enero, nadie hubiera dicho que nosotros estábamos perdiendo días de clases", concluyó la dirigente, en medio de una nueva jornada de paro nacional de 48 horas. (DyN)