Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Falleció Alvaro Alsogaray

El ex ministro de Economía y fundador de la Ucedé Alvaro Alsogaray murió ayer a los 91 años en la Capital Federal víctima de una larga enfermedad, informaron allegados a su familia. Según indicaron fuentes de la Ucedé, padecía un cáncer de próstata y su cuerpo también evidenciaba los efectos de un estado avanzado del Mal de Parkinson.
Alvaro Alsogaray. (Archivo LNP)


 BUENOS AIRES (NA-DyN y Télam) -- El ex ministro de Economía y fundador de la Ucedé Alvaro Alsogaray murió ayer a los 91 años en la Capital Federal víctima de una larga enfermedad, informaron allegados a su familia.


 Según indicaron fuentes de la Ucedé, padecía un cáncer de próstata y su cuerpo también evidenciaba los efectos de un estado avanzado del Mal de Parkinson.


 Alsogaray fue una de las presencias más constantes y polémicas en la política argentina del siglo XX, ya que participó tanto de gobiernos de facto como democráticos.


 Durante su dilatada trayectoria, el capitán ingeniero fue fundador de tres partidos políticos, legislador, diplomático, funcionario de varios gobiernos y principal impulsor de las ideas liberales en el país.


 Fue el principal referente de la centro-derecha durante la segunda mitad del siglo pasado y, en particular, durante la década del '90, con el gobierno de Carlos Saúl Menem.


 Paradójicamente, luego de varios intentos con gobiernos militares, Alsogaray vio corporizarse el sueño de un país gobernado por liberales de la mano de un gobierno justicialista, históricamente ubicado casi en las antípodas de su pensamiento.


 Además, muchos dirigentes surgidos de la Ucedé, la última fuerza política que fundó --en 1982-- hoy integran las filas del peronismo y fueron funcionarios de la gestión menemista, comenzando por su hija, María Julia Alsogaray.


 Alvaro Alsogaray había nacido el 22 de junio de 1913 en la localidad santafesina de Esperanza.


 Hijo y nieto de militares, a los 16 años ingresó como cadete en el Colegio Militar de la Nación, lo mismo que su hermano Julio Rodolfo Alsogaray.


 Alsogaray surgió como un claro referente del sector cuando fue funcionario de la Revolución Libertadora, el gobierno que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955.


 También ocupó la titularidad del Palacio de Hacienda durante la presidencia de Arturo Frondizi, cuando pronunció su frase más recordada: "Hay que pasar el invierno".


 Más tarde fue ministro de Economía durante el breve mandato de José María Guido y embajador en los Estados Unidos bajo el gobierno que encabezara el general Juan Carlos Onganía.


 En la década del '80 creó la Unión de Centro Democrático (Ucedé), el partido de centro-derecha que llegó a ubicarse como tercera fuerza en las elecciones presidenciales de 1989.


 En ese entonces, la Ucedé se había constituido en una fuerza de predicamento sobre todo en el territorio porteño.


 Con los años, en el seno del partido emergió con fuerza la figura de su hija, la ingeniera María Julia, quien terminó transformándose en una figura del gobierno menemista y en la actualidad cumple una condena por "enriquecimiento ilícito".


 En su última aparición pública, en diciembre del año pasado, en oportunidad de la designación de autoridades ucedeístas, Alsogaray legó las banderas ideológicas del partido a los nuevos dirigentes y entrevió una "severa crisis en el país" que se originó con Perón.


 El cuerpo del ingeniero está siendo velado desde las 21 de ayer en el petit hotel familiar y se especulaba con que su hija obtendría el permiso de la Justicia para asistir a los oficios íntimos, tal como ocurrió meses atrás cuando murió su madre, Edith Gay.


 Su vida privada siempre tuvo un correlato con sus posturas públicas: padre tres hijos --Alvaro, María Julia y Eduardo--, casado en primeras nupcias con Edith Ana Gay, le gustaba el champagne, la música clásica, jugar al tenis y volar en avioneta.