Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Coimas en el Senado: 13 años después, todos terminaron absueltos

Son el expresidente De la Rúa; el exjefe de la SIDE, De Santibañes; el exministro de Trabajo, Flamarique; los exsenadores Constanzo, Tell, Alasino y Branda y el "arrepentido" exsecretario parlamentario Pontaquarto.

Agencias NA y DyN 

BUENOS AIRES -- El expresidente Fernando de la Rúa, exmiembros de su Gabinete y exsenadores justicialistas resultaron ayer absueltos en el juicio por los supuestos sobornos en el Senado, ya que el Tribunal Oral Federal 3 entendió que no se probó que hayan existido coimas para sancionar la ley de reforma laboral en 2000.

De la Rúa; el exjefe de la SIDE, Fernando De Santibañes; el exministro de Trabajo Alberto Flamarique; los exsenadores Remo Constanzo, Alberto Tell, Augusto Alasino y Ricardo Branda; así como el "arrepentido" exsecretario parlamentario, Mario Pontaquarto; fueron librados de cargos por los magistrados Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez.

La resolución también incluyó extraer testimonios y remitirlos al Consejo de la Magistratura, para que ese cuerpo investigue el desempeño que tuvo en la causa del magistrado Daniel Rafecas, quien estuvo a cargo del proceso y, a su vez, afronta un juicio político por su accionar en el expediente Ciccone.

De la Rúa leyó una declaración ante la prensa al salir de Comodoro Py, en la que aseguró que el hecho "formó parte de una infamia de principio a fin" y dijo que se trató de "un complot político para terminar" con su gobierno.

El exmandatario escuchó la sentencia acompañado por su esposa, Inés Pertiné; su hijo, Aíto; y varios exfuncionarios del gobierno de la Alianza.

En el mismo fallo que absolvió a todos los acusados, los jueces ordenaron extraer testimonios para investigar las circunstancias que rodearon la presentación de Pontaquarto "como arrepentido", y sobre cómo fue la testimonial del exchófer de De Santibañes, Alberto Ruiz Díaz.

El Tribunal también ordenó investigar por falso testimonio al exjefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, ya que en una primera declaración dijo no conocer nada del hecho, pero luego al dar testimonio en el juicio corroboró la versión de Pontaquarto.

En otro punto, los jueces dispusieron que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) evalúe la conducta ética del abogado de Pontaquarto, Hugo Wortman Jofre.

Según la versión del "arrepentido", a fines de abril o principios de marzo de 2000 él formó parte de una reunión en Casa Rosada donde el expresidente De la Rúa, ante las dificultades en la negociación con el justicialismo para aprobar en el Senado de la reforma laboral, dijo: "Eso hablenló con De Santibañes".

Días después, Pontaquarto dijo que retiró unos 5 millones de la SIDE y los repartió entre los senadores.

En el juicio quedó afuera el exsenador Emilio Cantarero por problemas de salud y por los mismos motivos no pudo declarar el histórico Antonio Cafiero, quien dio el puntapié de la denuncia.

En el proceso declararon centenares de testigos durante más de un año, ya que el mismo comenzó en agosto de 2012, a más de 13 años de los presuntos hechos que provocaron en su momento la renuncia del entonces vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez.