Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Brasil: suspendieron a la presidenta Rousseff y será sometida a un juicio político

La acusan de violar leyes presupuestarias. Asume el vicepresidente Michel Temer.
Manifestaciones en Brasil tras la suspensión de la presidenta
Manifestaciones en Brasil tras la suspensión de la presidenta
Manifestaciones en Brasil tras la suspensión de la presidenta
Manifestaciones en Brasil tras la suspensión de la presidenta
Manifestaciones en Brasil tras la suspensión de la presidenta

    El Senado de Brasil aprobó esta madrugada la apertura de un proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, por lo que quedará suspendida de su cargo por 180 días.

    Los senadores avalaron el inicio del proceso por 55 votos a favor y 22 en contra tras una sesión que duró 20 horas y media.

    Con la suspensión de Rousseff, quien es acusada de violar leyes presupuestarias, el vicepresidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), asumirá el poder de forma interina.

"Es un golpe"

   Rousseff afirmó en su perfil de Facebook ser víctima de un "golpe".

   "Se están usando pretextos para sacar del poder a una presidenta legítimamente electa del poder en una injusticia histórica", indicó.

   "Cuanto más una palabra se aproxima de la realidad que se quiere esconder, más grande es la incomodidad que su uso lleva", dijo.

Abultada derrota

   Bastaba una mayoría simple, 41 senadores sobre los 81 que componen la Cámara Alta, para apartarla temporalmente de la presidencia por un "crimen de responsabilidad", el maquillaje de las cuentas públicas, una práctica habitual en los gobiernos brasileños de todos los signos políticos y que, a ojos de la Justicia, no constituye un delito.

   La oposición logró superar su objetivo de llegar a 54 votos, equivalentes a la mayoría calificada de dos tercios que, una vez que concluya el juicio, será necesaria para que Rousseff sea finalmente destituida.

Exoneró a su gabinete

   La suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff, firmó un decreto en el cual alejó de los cargos a todo su gabinete, menos al presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, de acuerdo con el diario oficial publicado en edición extra esta mañana.

República bananera

   El abogado del Estado, José Eduardo Cardozo, insistió en que el "impeachment" carece de sustento legal y advirtió de que con su aprobación "Brasil se transformará en la mayor república bananera del planeta".

   Entre los partidarios del "impeachment", durante la sesión se sucedieron las críticas al maquillaje de las cuentas públicas y las encendidas condenas contra la corrupción, aunque sus señorías evitaron mencionar que cerca del 60 por ciento de los senadores tiene cuentas pendientes con la Justicia.

Automática

   La decisión del Senado supone la separación automática de Rousseff, a la que se le notificará formalmente en las próximas horas y tendrá que abandonar Planalto, la sede del Ejecutivo.

   Se atrincherará en la residencia presidencial, la Alvorada, durante los seis meses que se tomará el Senado para avanzar en el juicio político y definir si la exonera, y la permite volver al cargo, o la destituye.

   Consciente de la derrota anunciada en el Senado, Rousseff comenzó el miércoles a desalojar su despacho que hoy mismo ocupará su vicepresidente y nuevo presidente interino.

Manifestaciones

   Tanto los manifestantes a favor como en contra del impeachment se concentraron, en su mayoría, en Brasilia y en San Pablo, aunque en un número mucho menor en comparación con aquellos actos convocados para la votación en la Cámara de Diputados.

La segunda mandataria suspendida

   Dilma es la segunda mandataria suspendida del cargo en los últimos 20 años.

   En 1992, el expresidente Fernando Collor fue separado del cargo y terminó renunciando antes de que el Senado dictara su decisión final sobre el juicio político en su contra.

Comunicado del gobierno argentino

   El gobierno de Mauricio Macri declaró esta mañana que "respeta el proceso institucional" de Brasil y que seguirá dialogando con las autoridades. (Reuters y EFE)