Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Malasia extiende el perímetro de búsqueda del avión desaparecido

Satélites de 15 países se suman a la búsqueda.
Malasia extiende el perímetro de búsqueda del avión desaparecido . El mundo. La Nueva. Bahía Blanca

   Malasia extendió este miércoles el perímetro de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el sábado con 239 personas a bordo y rechazó críticas de China y Vietnam sobre su gestión de la información.

   Las labores de búsqueda entraron en su quinta jornada con la ampliación del perímetro de búsqueda al mar de Andamán, centenares de kilómetros al noroeste de la primera zona rastreada.

   Las autoridades ampliaron esta zona en base a datos de radar que indicarían la posibilidad de un cambio de rumbo de la trayectoria de vuelo del avión, prevista en el mar de China Meridional.

   El mar de Andamán limita al sur con la isla indonesia de Sumatra y al este y al norte con Tailandia y Birmania.

   El general malasio Rodzali Daud desmintió, por su parte, que un radar detectara el paso de la aeronave por encima del estrecho de Malaca, tal y como apunta un medio de comunicación malasio. Este estrecho se sitúa entre la península malasia, en el lado oeste, y la isla indonesia de Sumatra.

   Malasia no presentó sin embargo públicamente los análisis de los radares en los que apoya la hipótesis del cambio de rumbo inesperado del avión, en el que la mayoría de los pasajeros eran chinos.

"Bueno, pues buenas noches"

   Según Malasia, el último mensaje por radio transmitido al control aéreo por el Boeing 777 fue: "Bueno, pues buenas noches".

   Esta palabras fueron pronunciadas por uno de los pilotos en el momento en que el aparato, que cubría la línea Kuala Lumpur-Pekín, abandonaba el espacio aéreo malasio para entrar en el de Vietnam.

   Por otra parte, en una Directiva de Aeronavegabilidad a la que accedió la AFP, la Administración Federal de Aviación (FAA), la agencia de Estados Unidos que regula la aviación civil, meses antes de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareciera misteriosamente, las autoridades de aviación civil estadounidenses advirtieron de una fisura en el fuselaje de uno de esos aviones, capaz de provocar una brusca despresurización de la cabina y pérdida de control de la aeronave.

Rumores y falta de información

   "Sólo hay confusión, si queréis ver confusión", indicó el ministro malasio de Transportes, Hishamuddin Hussein, respondiendo a preguntas de los periodistas sobre críticas chinas.

   Sin embargo, los rumores y la falta de información concreta hacen que muchos malasios hablen de teorías conspirativas e incluso de encubrimiento de los hechos por parte de las autoridades.

Satélites de 15 países lo buscan

   Satélites de observación de la Tierra, pertenecientes a varios países están buscando al avión desaparecido entre Malasia y Vietnam, en virtud de un acuerdo internacional, indicó este miércoles el organismo que centraliza dicha búsqueda.

   La Carta Internacional sobre el Espacio y las Grandes Catástrofes indicó en su portal internet que China activó este acuerdo internacional que data de 2000.

   En virtud de este acuerdo, en casos de emergencia, las 15 agencias espaciales o institutos nacionales firmantes, pertenecientes a Estados Unidos, Unión Europea, Japón, China, India, Argentina o Brasil, pueden poner sus satélites a disposición de operaciones de rescate. (NA)

Un satélite capta posibles restos del avión

   El gobierno chino publicó hoy en una de sus páginas web oficiales tres imágenes captadas por uno de sus satélites de lo que podrían ser restos del avión de Malaysia Airlines desaparecido desde el pasado viernes cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo, constató Efe.

   Las imágenes se tomaron el pasado domingo 9 de marzo sobre las 11 de la mañana pero no han sido reveladas hasta hoy por la Administración de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, según pudo constatar Efe en su página web.

   Tras la publicación de las instantáneas, el jefe de la aviación civil china, Li Jiaxiang, dijo que en estos momentos las autoridades no pueden confirmar que los restos atisbados tengan relación con el avión desaparecido.

   "Los satélites chinos han encontrado humo y objetos flotantes. Por el momento no podemos confirmar que esto guarde relación con el avión desaparecido", explicó Li en declaraciones que recogen los medios estadounidenses.

   Las instantáneas captadas por el satélite situarían al avión en el Mar del Sur de China, cerca de donde comenzó la búsqueda inicial del aparato antes de que se ampliara la zona de rastreo ante la hipótesis de un cambio de rumbo o un intento de volver al punto de partida.

En su página web, el departamento gubernamental chino precisó que los objetos sospechosos fueron localizados "a unos 6,7 grados latitud norte y 105,63 grados longitud este" y que se extienden por un área "con un radio de 20 kilómetros". (NA)