Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Arquería: Joaquín Melo, el juvenil mundialista que sueña en grande

Tiene 20 años y participó a principios de octubre del Mundial de la categoría, en Rosario.
Fotos: archivo-La Nueva.

   El arquero lurense Joaquín Melo, de 20 años, parece no entender de tiempos.

   Hace un año y medio atrás era futbolista, pero el pasado reciente lo tuvo como protagonista del Campeonato Mundial Juvenil de Arquería, que se desarrolló del 2 al 8 de octubre en Rosario.

   “Ir a un Mundial era mucho, no lo esperaba. Pero metiéndole garra y entrenando mucho, pude”, afirmó Melo, quien sumó su primera experiencia internacional, compitiendo en la categoría Arco Compuesto. Luego de una irregular etapa clasificatoria debió medirse ante el ruso Pavel Krylov (mejor ubicado), con quien cayó por tan solo una flecha de diferencia (137-136).

   “Es un deporte muy mental, de mucha precisión, concentración. Si no tenés eso, no avanzás. En el Mundial, el primer día de clasificación tiré muy nervioso. Quedé muy atrás --repasó Joaquín--. Después en el cruce tiré mucho más tranquilo”.

   —¿Cómo arrancaste con la arquería?

   —Una vez vino una persona a dar un curso de arquería a Luro, al cual fue mi papá (Julio). Él quería que lo acompañe, pero yo no tenía ganas. En ese entonces estaba jugando al fútbol. Pero justo me peleé con el que era mi entrenador y bueno, fui. Arranqué y me gustó.

   “Las primeras veces que agarré el arco quería tirar siempre. Sentís mucha adrenalina”, agregó.

La ayuda externa

   El camino deportivo de Melo, federado por el Círculo Bahiense de Arquería, tomó otro (mejor) rumbo cuando conoció a figuras de la disciplina como los locales Diego López Guevara y Sergio Barreneche.

   “Ellos me cambiaron, totalmente. Un día fui a competir a un torneo en Bahía y ese mismo día, cuando los conocí, me compartieron todas los conocimientos que tienen y me hicieron mejorar”, confesó el joven, quien día a día se entrena en las instalaciones de su club, Villa Obrera.

   Por caso, en la previa del Mundial, llegó a tirar ¡300 flechas! por jornada.

Próximos desafíos

   Por su ímpetu, Melo, quien ya "dejó" de ser Juvenil, está dispuesto a seguir persiguiendo sus sueños en la arquería internacional. ¿Cuál es su próxima meta? Los Juegos Sudamericanos (Odesur) Cochabamba 2018.

   Todo en el marco de un recambio generacional que vive la categoría y la arquería nacional.

   No obstante, su siguiente compromiso será el Regional, a desarrollarse el 19 de noviembre en Mar del Plata. De terminar entre los 4 primeros, ya en Senior, clasificaría a la etapa Nacional (16 y 17 de diciembre).