Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

Rugby: un bahiense llegó al torneo ProD2 francés

Se trata del hooker Bruno Mercanti, ex jugador de Argentino, quien hoy debutó en Soyaux Angouleme.
Fotos: Archivo La Nueva.

   Bruno Mercanti volvió a insertarse en el rugby europeo. Hoy concretó su debut en la categoría Pro D2 del rugby francés (segunda división) vistiendo la casaca de Soyaux Angouleme, en la victoria frente a Vannes por 23 a 22 como local.

   Si bien fue un partido correspondiente a la segunda fecha del certamen, Mercanti no había participado en el cotejo inaugural, que había sido derrota ante Oyonnax 30-16 de visitante. Hoy ingresó con la casaca número 16 en el segundo tiempo, en la formación integrada por el también argentino Sebastián Poet, el apertura rosarino que hoy no estuvo entre los 23.

Redención

   La llegada de Mercanti a Angouleme se produjo como medical joker (reemplazo por lesión) y con un contrato por cinco meses. Fue una gran noticia para este rugbier bahiense, ex jugador del club Argentino y de los seleccionados de la Unión de Rugby del Sur, quien desde 2008 se desempeña en clubes de España e Italia.

   En los últimos dos años el rugbier atravesó una serie de frustraciones deportivas en Italia, al verse impedido de jugar por cuestiones administrativas tanto en Benetton Treviso como luego en la franquicia a la que fue cedido, Zebre Rugby.

   Pero gracias a su perseverancia y profesionalismo, teniendo en cuenta que pasó largos períodos de tiempo entrenando en soledad, encontró una nueva oportunidad en el rugby de segunda división francés, allí donde los clubes de Top 14 suelen mirar para conseguir refuerzos.

   “Estoy muy contento porque después de tantas pálidas por fin puedo jugar y no es poca cosa como un nivel de Pro D2”, le había dicho Mercanti a “La Nueva.” antes del cotejo de hoy.

   “El campeonato es muy duro y súper profesional. Espero poder disfrutar al máximo esta experiencia y tratar de sumar la mayor cantidad de minutos posibles, aunque sé que no se me hará nada fácil. Llevo un tiempo sin jugar y sumado al idioma, entrar en ritmo y con confianza no se me va a hacer de la noche a la mañana”, explicó.

Desde abajo

   Bruno jugó en las inferiores, juveniles y superior (2008) del club Argentino. También integró el seleccionado mayor y juvenil de la Unión de Rugby del Sur. Por ejemplo, en M-18 logró el ascenso con la URS a la zona Campeonato (2007), consiguiendo un try en la final con Noreste.

   La temporada 2008 marcó la transición al rugby europeo. Comenzó en el modesto Les Abelles (Valencia) y pasó a Gernika (País Vasco) en la 2010-11. A Italia llegó en la 2012-13 con Petrarca Padova, mientras que también firmó con Benetton Treviso, desde donde fue transferido a Zebre.

   Pero en estas últimas dos franquicias no pudo jugar partidos oficiales porque no le dieron el apto médico debido a discrepancias entre los profesionales del área del torneo italiano. Y a pesar que el propio jugador presentó a la Federación Italiana de Rugby, numerosos estudios documentados por institutos privados y prestigiosos cardiólogos externos que lo calificaron como apto para la práctica de rugby de alto rendimiento.

   En medio de esa situación, Gernika le abrió las puertas para que se desempeñara como entrenador y jugador del plantel superior, en el inicio de la 2015-16 de la División de Honor de España.