Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Me hubiera gustado ser intendente de la ciudad"

Rubén Coleffi, el mejor relator de básquetbol que dio la ciudad, cumplirá 80 años el 12 de abril. Su anhelo era ocupar el sillón de Ramón Estomba. Cristian Lema / clema@lanueva.com

Mañana de verano. La cita fue en el histórico Café Boston. Rubén Coleffi desliza sus anteojos en la mesa, saluda a Paris Senesi, se acomoda en la silla, pide un cortado y aguarda la primera pregunta.

--¿Cuál fue su cuenta pendiente en la vida?

--Me hubiera gustado ser intendente de mi ciudad.

--¿Lo pensó cuando era adolescente?

--De grande, cuando tenía cincuenta años. Amo a esta ciudad y sentía la necesidad de darle algo a Bahía Blanca, por lo mucho que me dio.

--A ver… La gente lo votaba al escucharlo por radio, ¿hubiera recibido el mismo apoyo en las urnas?

--(Piensa)… Varios políticos me manifestaron que si me presentaba en las elecciones del ‘83, tenía posibilidades de ganar. En esa época, Francisco “Paco” Manrique me propuso ser candidato a diputado provincial, previo al regreso de la democracia. Y estuve de acuerdo, hasta que confesaron que iban a apoyar al radicalismo y ahí decidí abrirme. Lo seguro es que si llegaba a ocupar un cargo político, no iba a cobrar ni un centavo.

--¿Cree en los políticos?

--No, en nadie. Soy antikirchnerista, pero no le tengo confianza a ningún político. Antes existía una bandera; ahora las personas están por delante de los partidos.

--Como vecino, ¿qué le pediría al intendente Gustavo Bevilacqua?

--Que camine la calle. Que limpie las veredas y los espacios públicos. Que la gente tenga agua y electricidad. Son cosas básicas que esta ciudad no tiene.

--¿Cómo ve a Bahía?

--Abandonada y atrasada.

La radio

--¿Por qué fue relator?

--Por casualidad. Iba a ser ingeniero, hasta que necesitaban un relator en LU3. Gustó lo que hice y después me mantuve durante 45 años. Jamás pensé en llegar a esa cifra. Se dio, pero nunca me la creí. Muchos me dicen que fui el relator del pueblo; yo digo que decía lo que sentía. Me ponía en el lugar del oyente.

--¿Qué extraña de la radio?

--Nada. Cuando me jubilé sabía que se cumplía un ciclo. En mis últimos años como empleado, sentía que iba a la radio a molestar a mis compañeros y mi cabeza, afortunadamente, entendió que mi función como relator tenía fecha de vencimiento.

"Ahora es otra época. Antes el periodista decía una cosa y el oyente creía en esa información u opinión. Ahora pasa exactamente lo contrario. Una noticia está dibujada, dependiendo de la conveniencia del medio", cerró.