Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Tucumán: otro nene está grave tras aspirar purpurina

Tiene 3 años y está internado en el hospital de Niños de la ciudad.
Foto: lanacion.com

   Un niño de tres años fue internado en terapia intensiva con un cuadro de insuficiencia respiratoria tras haber aspirado purpurina en una vivienda de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

   El accidente, según informaron medios locales, se produjo alrededor de las 22:00 de ayer en un domicilio del barrio 162 Viviendas, cuando el chico aspiró el polvo metálico que entre otros usos, se emplea en tareas escolares.

   El menor fue llevado al Hospital de Niños, donde se le hizo un lavaje bronquial y quedó en terapia intensiva, conectado a un respirador mecánico.

   Así lo indicó a la prensa local Oscar Hilal, director del centro asistencial, quien señaló además que se debe esperar la evolución del menor.

   "La purpurina se adhiere a nivel alveolar y dificulta el intercambio gaseoso a nivel de los alveolos pulmonares. Ahora hay que esperar a ver cómo evoluciona", expresó el directivo en diálogo con la prensa local.

   El antecedente trágico en torno a la peligrosidad de esa sustancia utilizada por escolares y que actualmente comenzó a prohibirse en algunas provincias, es de noviembre pasado cuando se produjo la muerte de Mauro López, un chico de siete años que aspiró también en forma accidental el polvo metálico en su casa de la ciudad de Santiago del Estero.

   Mauro estuvo internado casi un mes tras haber aspirado el polvo de purpurina mientras jugaba con un silbato.

   A modo de juego, el menor introdujo la purpurina en un silbato que accionó y expandió el polvo metálico en el aire, parte del cual introdujo en sus vías de respiratoria al exhalar como reacción inmediata tras el pitido.

   Días después del trágico deceso del menor, el vicepresidente segundo del Senado de la Nación, Juan Carlos Romero, presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de purpurina en todos los jardines de infantes, guarderías infantiles, preescolares, escuelas primarias, secundarias y en todo establecimiento al que concurran niños y adolescentes. (NA)