Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Lautaro espera ayuda para su recuperación

"Mi hijo debería estar en primer grado si su vida fuese normal, pero una enfermedad lo mantiene postrado. Y por si eso fuera poco, por la falta de recursos económicos que tenemos, no puede acceder a las sillas especiales que necesita ni a los tratamientos de rehabilitación". Las palabras pertenecen a Cristina Caro, mamá de Lautaro Huenupi, un chico de sólo 6 años que padece hidrocefalia y enfrenta graves problemas de columna y cadera por no tener las sillas adecuadas para mantener una postura correcta y trasladarse.

 "Mi hijo debería estar en primer grado si su vida fuese normal, pero una enfermedad lo mantiene postrado. Y por si eso fuera poco, por la falta de recursos económicos que tenemos, no puede acceder a las sillas especiales que necesita ni a los tratamientos de rehabilitación".


 Las palabras pertenecen a Cristina Caro, mamá de Lautaro Huenupi, un chico de sólo 6 años que padece hidrocefalia y enfrenta graves problemas de columna y cadera por no tener las sillas adecuadas para mantener una postura correcta y trasladarse.


 Es por ello, y por la grave situación económica que enfrenta su familia, que se vieron obligados a iniciar una campaña solidaria para conseguir los recursos que les permita adquirir, en principio, una silla de paseo para poder trasladarlo a las consultas médicas o salir de su casa.


 "En estos momentos tengo que llevar a Lautaro a todos lados en brazos, ya que no tenemos auto, y debemos utilizar el colectivo, para llegar al hospital. La silla que solucionaría todos esos problemas cuesta unos 13.000 pesos, suma de dinero con la que no contamos", dijo.


 Si bien la campaña está centrada en la obtención de ese elemento, la mujer contó que espera desde hace más de dos años que el Programa Federal de Salud (Profe) le entregue una silla postural, que tiene un costo de unos 25.000 pesos e impediría que al niño se le agraven aún más algunos problemas de cadera y columna.


 "Los médicos detectaron que tuvo desplazamientos de cadera porque el asiento en el que se encuentra tiene una posición que no es la adecuada y me advirtieron que si termina de correrse no tendrá solución. Estamos desesperados, y pesar de todos los reclamos que hicimos, hasta el momento no recibimos ninguna respuesta", aseguró Caro.


 Como si esos problemas no fueran suficientes, también contó que Lautaro no tiene acceso a la rehabilitación porque su obra social no mantiene convenios con Instituto de Rehabilitación del Lisiado (IREL). Realizar consultas por privado le costaría unos 1.700 pesos de honorarios, más otros 150 por sesión terapéutica, estipuladas en 3 por semana.


 "Hace varios meses planteé este problema en la secretaría de Salud Municipal y, si bien me prometieron ayuda, nunca tuvimos novedades", agregó.


 Consultada por el estado de salud de Lautaro aseguró que los médicos diagnosticaron que de acceder a la rehabilitación correspondiente, el chico podría comenzar a dar algunos pasos y posteriormente caminar.


 "Tratamos de hacer muchos ejercicios en casa, pero lamentablemente no son los suficientes para su recuperación. Sólo queremos darle una mejor calidad de vida a nuestro hijo, ojalá la comunidad nos ayude", dijo Caro.

La colaboración






 Quienes deseen colaborar con el pequeño pueden realizar donaciones en la cuenta Nº 5660935840 del Banco Nación, que se encuentra a nombre de Lautaro Jesús Huenupi.