Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Las tres horas que marcaron la peor “temporada” de Monte Hermoso

Después del temblor, el balneario busca recuperar su fisonomía, hoy mancillada por el crimen de Katherine y la barbarie que su descubrimiento generó.
Otro paisaje, el del terror; otra naturaleza, la de la violencia humana. Monte mostró la peor cara el pasado fin de semana. Ahora trata de recuperarse.

Por Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com

Todo cambió la noche del 23 de mayo de 2015. Monte Hermoso ya no es la misma. Y nada tienen que ver su notable crecimiento turístico y de infraestructura, la particular salida y puesta del sol, sus amplias playas o la desaparición de las aguas vivas.

Se trata de un gravísimo hecho delictivo, seguido por otro gravísimo hecho delictivo y corolado por una serie de incidentes (¿organizados?) que dejaron a distintos organismos públicos y propiedades privadas como si fueran de Kosovo.

Tres o cuatro horas de locura bastaron para marcar un punto de inflexión en una población que, más allá de haber sido creada como municipio en 1979, es centenaria y de características tradicionalmente pacíficas.

Hoy Monte, después de recibir golpes que fueron casi de nockout, se levanta como puede. Moviendo los escombros, reflexionando sobre lo que ya está sellado por la historia, cerrando grietas, bregando por la paz social y con el ineludible reclamo de justicia. Es de la única manera que se puede refundar.

Cronología del horror

El disparador de esta historia fue la desaparición de Katherine Gabriela Moscoso. La joven, que presentaba un retraso madurativo, vivía con su abuela y solía ausentarse ocasionalmente, fue vista por última vez a las 19 del lunes 18.

El sábado previo estuvo en la casa de su amiga Daiana Sánchez (Puerto Madryn al 900, barrio Procasa N° 39), aunque se fue al boliche sola.

Daiana asegura que no la volvió a ver, aunque hay varios testigos que la ubican en su casa entre domingo y lunes.

Marta Angélica Mesa, abuela de "Katy", denunció formalmente la desaparición el lunes a las 11.12 y a partir de esa hora fueron creciendo en cantidad e intensidad los rastrillajes.

Ver en pantalla completa la línea de tiempo

La investigación llevó a realizar un allanamiento en la vivienda de Juan Carlos "Canini" González (vivía adelante de Daiana y era quien le alquilaba el departamento), linchado una vez que se encontró el cadáver de la joven.

El jueves 21, en un descampado cercano a una obra en construcción y a unos 250 o 300 metros de donde apareció luego el cuerpo, fue encontrado el teléfono celular de la víctima.

Una amiga de "Katy" dijo que horas antes recibió un mensaje privado de Facebook desde la cuenta de la víctima, que le indicaba que estaba bien y que se había ido por su voluntad, lo cual reflotó las esperanzas y llevó a profundizar la línea de investigación acerca de que estaba viva, fuera de Monte Hermoso.

Sin embargo, dos días más tarde, por pedido del bombero Hebert Hurts, vecino de la zona, otros voluntarios volvieron a recorrer el médano ubicado en Primero de Abril, entre Luzuriaga y Formosa -que dicen que ya había sido rastrillado- y descubrieron, pasadas las 20, la peor noticia.

Algunos lugareños habían dado cuenta que ese día ya se advertía "un olor nauseabundo" en el sector.

Los desmanes

La fatalidad le dio paso a la locura

Lo que vino después es más conocido que los entretelones del crimen de "Katy".

Una horda atacó a golpes, hasta darle muerte, a "Canini" González, ante la sospecha de que algo tenía que ver con el crimen y otros grupos, portando botellas con combustible y piedras, virtualmente sitiaron el centro, incendiaron, destrozaron y saquearon la comisaría, la Municipalidad, el centro de convenciones y la ayudantía fiscal, entre otros organismos, así como la vivienda del secretario de Seguridad, excomisario Ricardo Triches.

Familiares de la víctima estaban dentro de la seccional policial cuando sucedió el ataque, tomando conocimiento del desenlace de Katherine. También se encontraban el intendente Marcos Fernández y el senador provincial Alejandro Dichiara, que debieron escapar trepando los paredones traseros.

El fiscal Mauricio del Cero, en forma interina, se encargó del inicio de la investigación por los dos homicidios. Hoy esas causas están a cargo de su par Christian Long.

El doctor Sebastián Foglia, en tanto, procura establecer responsabilidades sobre los incidentes posteriores. Son cinco expedientes: 1-la comisaría, 2- la municipalidad y el centro de convenciones, 3- la secretaría de Tránsito y la ayudantía fiscal, 4-la casa de Triches y 5- una oficina del Frente para la Victoria, también fue dañada.

Las nueve cámaras de seguridad que registran todos los organismos no aportaron datos porque se quemó la central de operación. Ninguna tiene monitoreo particular.

6 interrogantes que rodean al homicidio de "Katy"

1

Ultimas horas con vida

Es el punto de contradicción más claro entre testigos y la acusada, argumento básico para ordenar la detención de Daiana Yanet Sánchez. La imputada y el fallecido "Canini" González aseguraron que vieron a "Katy" por última vez el sábado 16 a la noche. Sin embargo, hay 4 testigos que ubican a la chica en la casa de ambos (González vivía adelante de Daiana) o en las cercanías, entre domingo y lunes siguientes. Una vecina aseguró ver a Daiana y “Katy” juntas, el domingo a las 18.

2

Cómo fue la agresión

La autopsia reveló que Katherine murió por "asfixia mecánica por sepultamiento" (obstrucción de vías aéreas por cuerpo extraño, arena). Sin embargo, no está claro cómo fue la agresión previa. El forense aludió a que la joven golpeó "con o contra una superficie dura y animada de violencia y/o elemento duro y romo y/o golpes de puño en la cabeza y el cuello". "Katy" también presentaba escoriaciones compatibles con defensa en el hombro, el codo, antebrazo y muñeca.

3

¿Daiana pudo actuar sola?

El pedido de detención del fiscal afirma que "una persona de sexo femenino" golpeó a Katherine. Si bien la investigación apunta en esa dirección, surgen dudas acerca de si la chica pudo sola reducir, atacar y enterrar a su amiga, que tenía una contextura física mayor. El exnovio de Daiana afirmó que ella era muy celosa y tenía actitudes intimidantes y los padres de Guillermo Moyano dijeron que la chica tenía "sometida" a "Katy".

4

Escenario del crimen

En la misma línea, los investigadores creen que el crimen se cometió en el médano de la calle Primero de Abril, entre Luzuriaga y Formosa, donde apareció el cadáver enterrado, aunque también existe incertidumbre al respecto. Algunos bomberos voluntarios reconocieron que esa zona había sido rastrillada en días previos. Si el hecho no se cometió en ese lugar, ¿dónde estuvo el cuerpo más de cuatro días? y ¿cómo hizo la única detenida para trasladarlo sola? Y si se registró en el médano, ¿cómo no se encontró antes? Los restos estaban a no más de 300 metros de donde el jueves apareció el celular de la chica. El fiscal ordenó una pericia de cotejo de la arena del lugar con la extraída de los pulmones de la víctima.

5

Data de la muerte

Entre diversas medidas, el fiscal Christian Long, quien se hizo cargo de la causa entresemana, ordenó una pericia histopatológica (estudio de tejidos) en La Plata, para determinar con mayor exactitud la data del deceso. Según los primeros estudios, falleció de 4 a 6 días antes del hallazgo, es decir no antes del martes a la noche.

6

Mensaje de Facebook

Los investigadores van a agotar el análisis de las redes sociales. Una amiga de Katherine aseguró haber recibido un mensaje privado de Facebook de parte de la víctima el miércoles 20 a las 21.40, mediante el cual le aseguraba que estaba bien, pero que no quería volver a Monte Hermoso. Ese dato llevó a profundizar la línea de que la chica estaba viva y fuera de la ciudad. También se someterá a una pericia al celular de Katherine, para tratar de establecer si el mensaje pudo ser enviado desde el móvil. Seguramente lo hizo otra persona porque la chica ya estaba fallecida.