Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Monte Hermoso: seis detenidos y dos prófugos por la muerte de González

Pruebas testimoniales y fílmicas determinaron los arrestos, vinculados con el asesinato del hombre de 70 años. El ministro Casal pasó por Bahía. Gerardo Monforte / gmonforte@lanueva.com
Uno de los seis detenidos es llevado por personal policial a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) bahiense.

Un profuso material de prueba, tanto testimonial como fílmico, determinó la detención de seis individuos, uno de ellos menor de edad, acusados de haber linchado a Juan Carlos González. De 70 años, era el abuelo de un joven de 17 al que también se investiga por la muerte de la infortunada Katherine.

La confirmación de los arrestos -otras dos personas permanecían prófugas- fue brindada por el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, apenas arribado en la víspera a Bahía Blanca.

Los detenidos fueron identificados como Marcos Rodríguez, Alexis Banegas (sería tío de Katherine Moscoso), Ezequiel Avila, Lisandro Alaiz, Emiliano Gómez y un menor de 17 años, a quienes a media mañana se los trasladó a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) bahiense. También había sido arrestado Juan Carlos Ferreyra, quien recuperó su libertad al atardecer, tras constatarse que había sido confundido con otro sujeto.

Todos los mayores de edad, aún detenidos, se negaron a declarar ante la Justicia.

En tanto, tras mantener un encuentro con el fiscal general Juan Pablo Fernández, Casal dijo que el asesinato de Katherine Moscoso se consumó por cuestiones en principio “interpersonales”.

La reunión se realizó aproximadamente a las 11.30 en la Fiscalía General ubicada en Vieytes y Gorriti, donde también estuvieron presentes el intendente montehermoseño Marcos Fernández y el senador nacional por el Frente para la Victoria y exjefe comunal de aquel distrito, Alejandro Dichiara.

“La investigación está avanzada. La profusa labor de investigación policial y judicial ha permitido en la madrugada de hoy (por ayer) nueve detenciones, y hay más diligencias para llevar adelante. Hay tres investigaciones conjuntas: la primera es el homicidio de Katherine; la segunda es el crimen de González, que murió por los golpes recibidos, y por último la de los desmanes”, precisó el ministro Casal.

“El primer hecho claramente se enmarca en una cuestión puramente personal. No hay un homicidio criminis causa, o sea que no se ocultó otro delito para cometer el asesinato y la víctima fatal no sufrió ningún tipo de abuso sexual”, aseguró.

En cuanto a los imputados de dar muerte a González, dijo que hay mucha prueba testimonial y fílmica en contra de los detenidos. Y ratificó que hay dos sospechosos prófugos en vinculación con el crimen del hombre.

“Toda la logística y tecnología disponibles en la Provincia está a disposición de la fiscalía para trabajar en la última instancia de esta causa, que va a ser la identificación de aquellas personas que cometieron tantos daños al patrimonio público y privado de Monte Hermoso”, resaltó.

“La Justicia determinará si hubo instigación por parte de referentes políticos de distintos partidos. Los elementos de prueba que hay van a ser suficientes para identificar a aquellos que fueron decididos con bidones (a incendiar reparticiones estatales y privadas de Monte en supuesto repudio al crimen de Katherine). Hay testimonios que indican dónde se compró la nafta y mucha imagen fílmica”, dijo.

“Seguro va a haber más detenidos. Hay que tener confianza en la labor judicial, que hasta ahora fue muy dedicada, certera y prudente, para poner a la luz qué pasó en cada uno de los tres episodios. Es una tragedia perder de esta manera a una chica tan joven y es mucho más doloroso que haya muerto de asfixia por soterramiento.

“En segundo lugar es más penoso que un sospechoso no pueda alcanzar a defenderse en la Justicia y sea asesinado en la calle. Y es terrible cómo dañaron el patrimonio público y la casa donde vive un funcionario comunal de Monte Hermoso, que para ellos es una pérdida enorme”, completó Casal.

Finalmente, el vocero consultado por este diario consideró que un caso de tanta violencia como éste demanda “reconstruir la confianza y la relación” entre los habitantes de Monte Hermoso.