Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Caso Suris: dos mujeres con arresto domiciliario

Luego de pasar cinco meses en prisión volvieron a sus casas las hermanas Tamara y Yolanda Jiménez, por decisión del juez federal Santiago Martínez. Ambas tienen hijos pequeños y una también está embarazada.
Caso Suris: dos mujeres con arresto domiciliario. Seguridad. La Nueva. Bahía Blanca

La justicia federal local dispuso el arresto domiciliario de las hermanas Yolanda y Tamara Jiménez, quienes desde hacía aproximadamente cinco meses se hallaban presas como presuntas integrantes de la banda dedicada a la venta de estupefacientes cuyo líder sería Juan Ignacio Suris.

Según informaron fuentes del caso, la medida se adoptó a fines de la semana pasada, pero recién trascendió en las últimas horas, y benefició a las dos únicas mujeres que se hallaban detenidas en vinculación con el caso.

“Tanto Tamara como Johanna (de este modo se hace llamar Yolanda Jiménez) tienen hijos menores y la primera de ellas no tiene ninguna persona con quien dejar a sus chicos”, expresó un vocero cercano a la instrucción de la causa.

“La propia ley prevé este supuesto, por eso el juez (federal Nº 1, doctor Santiago Ulpiano Martínez) ordenó que se les conceda el arresto domiciliario. En el caso de Johanna, además de tener hijos menores, es paciente de HIV y al mismo tiempo está cursando un avanzado período de embarazo, que no se puede poner en riesgo en condiciones de detención”, agregó.

Aclaró el informante que se trató en ambos casos de situaciones excepcionales, en el marco de la causa que se instruye por el delito de “comercialización de estupefacientes agravada”, que actualmente está a estudio de la Cámara Federal de Apelaciones, para resolver si confirma o revoca las prisiones preventivas decretadas en primera instanca. Esa decisión, según trascendió ayer, podría conocerse la semana próxima.

“Esta fue una medida absolutamente excepcional, porque estas personas llevan cumpliendo cinco meses de detención, y lo que el Juzgado Federal resolvió es morigerar la condición de detención, lo cual no quita que continúen estando detenidas. Se decretó el arresto domiciliario de las hermanas Jiménez por las condiciones particulares que concurren en cada caso”, sostuvo la fuente judicial.

En el mismo sentido agregó que “hay que comprender que una persona con HIV, embarazada y con hijos menores, ya casi no forma parte de una cuestión discrecional, sino que es un supuesto previsto por el legislador para conceder un arresto domiciliario. Lo único que cambia es el lugar físico de detención”.

“Johanna está sindicada claramente como una de las distribuidoras más importantes en el negocio de la droga de Suris, y así está fijado en el auto de procesamiento” oportunamente resuelto por el doctor Martínez.