Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Votar: el momento de decir que pensamos

   La hora del sufragio es el momento de expresar cada ciudadano su opinión y ser parte de las responsabilidad que exige la democracia.

   Luego de casi dos años de pandemia, con la economía en un difícil momento, con el cansancio de notar que el país sigue sumergido en una crisis que parece eterna, la democracia ofrece el momento clave de votar.

   Puede suceder que en muchos argentinos se manifieste un gran fastidio ante lo que parece ya irreversible en el país: inflación, falta de empleo, problemas con la educación, con la seguridad, con la sanidad, con los servicios.

   Cansados también de escuchar cómo unos días antes de cada elección los candidatos caminan la ciudad ofreciendo soluciones y “descubriendo” problemas que existen desde siempre y parece que se hacen visibles en estos días, como por arte de magia.

   Se escuchan propuestas vacías de contenido. Diagnósticos por todos conocidos, anuncio de soluciones sin especificar de qué manera, promesas de cambios en áreas que muchos de los candidatos jamás tendrán injerencia.

   Claro, también están las nuevas alternativas. O quienes trabajaron bien, que son confiables. Hay un ejercicio además de casi 40 años de democracia ininterrumpida. Algo los ciudadanos debemos haber aprendido.

   El domingo es momento de expresarse. Es la hora de manifestar enojos, fastidios, decepciones, confianza, esperanza. De apoyar proyectos o rechazarlos. De ratificar o rectificar.

   Es cierto que son las PASO, una elección distinta, que dirime internas y quizá no mantengan una tendencia para cuando lleguen las elecciones generales. Pero es un momento, una oportunidad de dejar en claro algunas posturas e ideas.

   El escritor Jorge Luis Borges escribió alguna vez que la democracia era “un abuso de la estadística” y recordó un dictamen de Carlyle que la definió como “el caos provisto de urnas electorales”.

   Pero no deja de ser el sistema menos imperfecto. Por eso votar es importante y necesario. Aunque parezca a veces inútil, aunque se piense que es más de lo mismo. Es la manera de ser parte.