Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Aguad dijo que el "material bélico" fue mandado a Bolivia para proteger la embajada

“Nosotros solo brindamos el transporte para los gendarmes y para los repatriados que trajimos de regreso al país", aseguró el exministro.

Foto: Télam

   Oscar Aguad, quien fue ministro de Defensa en el gobierno de Mauricio Macri, aseguró hoy que un avión militar transportó tropas de élite y armamento a Bolivia para proteger a los refugiados que estaban alojados en la embajada argentina de La Paz en medio de la crisis política desatada a fines de 2019, indicó esta tarde Infobae.

   El gobierno boliviano aseguró ayer que Mauricio Macri proveyó de armamento a las Fuerzas Armadas locales que reprimieron a los militantes de Evo Morales antes de su renuncia al poder. En esa época, Aguad coordinó el operativo que llevó a los gendarmes y las armas a la zona de conflicto.

   “Recuerdo perfectamente que ese vuelo obedeció a la necesidad de enviar tropas de Gendarmería Nacional a La Paz con el objetivo primordial de preservar la seguridad de la embajada argentina y del personal diplomático alojado en ella, como así también efectuar la repatriación de argentinos residentes en el lugar y de algunos periodistas que estaban en riesgo”, dijo Aguad.

   La clave está en el material militar enviado a Bolivia y su destino final. Al respecto, Aguad se desligó del tema y aseguró que la designación del contingente, la calidad y cantidad de armamento que portaban, como así mismo el número de efectivos no fueron decididos por su ministerio.

   No obstante, Patricia Bullrich, que era ministra de Seguridad y a cuyo cargo estaba la Gendarmería, también deslindó responsabilidades y enmarcó la denuncia del gobierno de Luis Arce y la posterior ratificación hecha por Alberto Fernández como un acto previo a la campaña electoral.

   “Nosotros solo brindamos el transporte para los gendarmes y para los repatriados que trajimos de regreso al país. Y nada más”, agregó Aguad.

Qué pasó

   Bolivia aseguró ayer que el gobierno de Macri envió “material bélico” para reprimir las protestas contra Jeanine Áñez.

   Hoy, el abogado de Jorge Gonzalo Terceros Lara, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), dijo que es falsa la supuesta carta de agradecimiento enviada por su defendido al entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez.

   "Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana", afirmó Patricia Bullrich esta mañana mediante una publicación en sus redes sociales.

   Otro que se sumó al cruce de declaraciones fue Evo Morales, quien dijo que nunca imaginó que el gobierno macrista "fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad".